La alcaldesa de Mondoñedo critica a los alcaldes ausentes en la ofrenda del antiguo Reino de Galicia

Xosé María Palacios Muruais
Xosé María Palacios LA VOZ / LUGO

GALICIA

«El pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma», asegura la popular Elena Candia

14 jun 2015 . Actualizado a las 16:04 h.

La ofrenda del Antiguo Reino de Galicia siguió este mediodía, en Lugo, el guión previsto. La alcaldesa de Mondoñedo, la popular Elena Candia, realizó la intervención que este año, en principio, le correspondía al máximo responsable municipal de Santiago, Martiño Noriega. En breves declaraciones realizadas al salir del consistorio lucense en comitiva hacia la catedral, la popular Candia subrayó que un acto como este era una muestra de «tradición« y destacó la importancia de «gobernar para todos».  Ha explicado que «el pueblo que huye de sus tradiciones y de su conciencia renuncia a su identidad y a su alma»,  y ha subrayado que, al igual que «todos respetamos esa pluralidad de opciones válidas, también exigimos que respeten nuestra voluntad de seguir siendo un pueblo unido como única opción de sobrevivir». 

También realizó unas breves declaraciones Agustín Hernández, ex alcalde de Santiago y portavoz del PP en el Concello compostelano, que afirmó que la ausencia del regidor, Martiño Noriega, era un «desprezo» a la ciudad de Lugo. A la ofrenda acudieron los alcaldes de Tui y de Ourense, Enrique Cabaleiro y Jesús Vázquez, así como la alcaldesa de Lugo, Lara  Méndez. El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, también recalcó la «tradición secular» del acto. Tras la misa en la catedral tuvo lugar la habitual procesión, con salida y llegada en el templo. 

Noriega apeló a la laicidad institucional, al igual que el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que también ha declinado participar en este acto y ha participado esta mañana en un homenaje a la científica María Wonenburger en su ciudad, en el que es su primer acto oficial como regidor.