Feijoo, sobre la caída de Orozco: «O importante é o carguiño»

El presidente del PPdeG despide al alcalde de Lugo agradeciéndole su trabajo por la ciudad y afea a Besteiro sus «enganos, que non conducen a máis que ao deterioro da política»


Santiago

«O que é evidente é que para o PSOE nestes momentos o importante non son os principios nin a palabra dada, o importante é o carguiño. E, a partir de aí, todo se ten que facer para conseguir ese cargo.». Así  ha reaccionado este mediodía el presidente de la Xunta al abandono de la política municipal del aún alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, para favorecer en la ciudad la formación de un gobierno de izquierdas durante el mandato 2015-2019.

Tras «agradecer» al regidor saliente sus años de trabajo, Alberto Núñez Feijoo ha ironizado con el suspense que ha rodeado el ocaso de su etapa. «Dende o 24 de maio pola noite -ha aseverado- todos sabiamos o que ía ocurrir. En consecuencia, ningunha novidade. [...] Cada vez que o responsable do PSdeG di que vai facer unha cousa, temos indicios razonables de que vai facer o contrario». Además, ha afeado a José Ramón Gómez Besteiro sus «enganos, que non conducen a máis que ao deterioro da política».

Durante una comparecencia en la que también ha descartado un adelanto electoral en Galicia, ha vuelto a defender que su futuro pasa por la comunidad y ha roto de de nuevo una lanza en favor de Mariano Rajoy, el mandatario popular ha realizado estas declaraciones a la conclusión de un Consello de la Xunta que ha dado luz verde, sin memoria económica todavía, al lanzamiento de un plan social contra la desigualdad económica. «Queremos lograr que a recuperación económica que comeza a notarse alcance á maioría dos cidadáns. [...] Sabemos que aínda non se percibe en moitos fogares», ha justificado Feijoo la medida.

Pendiente de diálogo con oenegés, concellos y diputaciones, el programa integra prestaciones ya en marcha, como el tique eléctrico, y otras novedosas. Entre las segundas destaca la extensión a varios colectivos de las ayudas educativas y de las exenciones del pago de medicamentos. Asimismo, sobresale una ampliación de las iniciativas antidesahucio, con el reparto de subsidios para sostener hipotecas y la elaboración de un censo de viviendas vacías de bancos y fondos de inversión con los que la Administración emprenderá «de xeito inmediato» negociaciones para posibles realojos.

En su reunión semanal, además, el Ejecutivo ha aprobado el nombramiento de Cecilia Vázquez Suárez como nueva directora xeral de Xuventude, un puesto que llevaba vacante desde comienzos de mayo. En aquellas fechas, su hasta entonces titular, Ovidio Rodeiro, lo abandonó para encabezar la lista presentada por el PP en Boqueixón (A Coruña) para el 24M.

También ha otorgado su plácet el Gobierno, de manera definitiva, a dos planes previamente presentados: el antiincendios para este verano y el de conservación de la playa de As Catedrais. Este último, concebido para su aplicación durante los diez años venideros, reducirá a partir del próximo mes a 4.812 el máximo de visitantes diarios en el arenal. Los pases podrán obtenerse accediendo a la web www.ascatedrais.xunta.es.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Feijoo, sobre la caída de Orozco: «O importante é o carguiño»