Los reyes de las urnas en Galicia

Los alcaldes de Vilar de Santos y As Somozas no tendrán ni oposición, en 18 concellos solo habrá un edil ajeno al gobierno y en 173 el ganador sumó más de la mitad de los votos

Los alcaldes con mayorías absolutas Los alcaldes con mayorías absolutas

vigo / la voz

Tres de cada cuatro alcaldes de España gobernarán con mayoría absoluta el nuevo mandato que arrancará el sábado. La misma facilidad política se registrará en 215 de las 314 corporaciones gallegas, pero hay mayorías y mayorías. Absoluta lo ha sido con el 42,7 % de los votos la que le ha dado la alcaldía en Burela al socialista Alfredo Llano, o con el 44,4 % en Malpica al popular Eduardo Parga. Pero los líderes de las absolutas son los 172 regidores que se sentarán en el sillón respaldados por más de la mitad de los votos de sus convecinos.

Entre ellos, los auténticos reyes serán Xan Jardón en Vilar de Santos, que con el 86,74 % de los votos liderará de nuevo un concello con todos los ediles verdes de Compromiso por Galicia; y Juan Alonso Tembrás, medalla de plata electoral en Galicia con el 86,59 % de los votos, que tampoco verá en el salón de plenos de As Somozas más que a sus ocho concejales del PP.

Ourense es con mucho la provincia donde más mayorías absolutas sobradas, de las de más del 50 % de los votos, se gestionarán en Galicia hasta el 2019. Hasta 71 de sus 92 alcaldes gozarán de las ventajas de ese colchón, mientras que otros siete defenderán una mayoría absoluta más pelada y solo 14 concellos quedarán al albur de la geometría política variable. Además de Vilar de Santos, otros 18 alcaldes gestionarán con más del 70 % de los votos como respaldo e incluso en Beariz, Esgos, Quintela de Leirado y Sarreaus ocho de cada diez votantes confiaron en la candidatura vencedora.

Pocos con más del 80 %

En Lugo, 41 de sus 67 alcaldes también fueron merecedores de esa confianza más que absoluta de más del 50 % de los votos. Otros 10 contarán con mayorías ajustadas y solo 16 gobernarán sin tener la mayoría de las actas de sus corporaciones. Carballedo, Paradela, Pedrafita, Pol y Ribas de Sil contarán con los alcaldes más votados de la provincia, todos ellos con más del 70 % del apoyo de sus vecinos.

En A Coruña son 37 los alcaldes que superaron la barrera del 50 %, 15 lograron mayorías absolutas por debajo de ese nivel y en 51 concellos más dependerán de pactos o quedarán en manos de gobiernos en minoría. Junto al alcalde de As Somozas, también el de Dumbría superó el casi imposible escalón del 80 % de los votos, y los de Coirós y Mesía, el del 70.

Finalmente, en Pontevedra solo 23 de sus 62 regidores se hicieron al menos con una de cada dos papeletas. Once defenderán mayorías absolutas más exiguas y en 29 concellos no habrá escenarios monocolor. Los alcaldes de Cerdedo, Dozón y Crecente defenderán este mandato el título de recordman electorales en la provincia, al ser los únicos que han merecido el apoyo de tres de cada cuatro vecinos.

Por partidos, los nuevos barones electorales, en función del apoyo recabado, son en A Coruña Alonso Tembrás (Somozas) en el PP; José Manuel Pequeño (Dumbría) en el PSOE, y Manuel Muiño (Zas) en el BNG. En Lugo lideran en el PP Yebra Pimentel (Carballedo), en el PSOE José Luis Raposo (Pedrafita) y en el BNG José Luis Maceda (Brollón). En el mismo orden lo hacen en Ourense Manuel Prado (Beariz), Miguel Bautista (Petín) y Francisco García (Allariz), mientras que los récords en los tres partidos en Pontevedra los disfrutarán José Balseiros (Cerdedo), Emiliano Lage (Fornelos) y Felix Juncal (Bueu).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Los reyes de las urnas en Galicia