Carlos Fernández-Nóvoa: «Se está judicializando excesivamente la política»

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

rober amado

Es el mayor experto de España en propiedad industrial y cree que Galicia cuenta con una importante variedad de marcas

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Fernández-Nóvoa (A Estrada, 1930), catedrático emérito de Derecho Mercantil de la USC, es uno de los mayores expertos en propiedad industrial. A sus 85 años, sigue dando clase en el máster en Propiedad Industrial, Intelectual, Competencia y Nuevas Tecnologías, que organizan la Fundación PONS y la Universidad Rey Juan Carlos. «No concibo estar inactivo», confiesa. La Xunta le acaba de conceder una de las Medallas Castelao 2015.

-La Xunta ha querido distinguirle.

-Me hace especial ilusión recibir un premio que lleva el nombre de un ilustre gallego conocido y respetado por todos. Y con la circunstancia de que Castelao, aunque natural de Rianxo, estuvo muy vinculado a A Estrada, de donde era original su mujer.

-Con su amplia trayectoria en el mundo del derecho, ¿cómo ve la justicia?

-Haría una distinción. El campo legislativo, en lo que concierne a nuestro sector, el de la propiedad industrial, es un campo que realmente está europeizado, es decir, las normas son comunes a todos los estados de la Unión Europea. En lo que respecta a la justicia, tiene todo mi respeto, pero creo que se está judicializando excesivamente la política, en general.

-En cuanto a la propiedad industrial, ¿es Galicia una comunidad que genera muchas patentes y marcas?

-Creo que en Galicia hay grandes marcas. Naturalmente hay que pensar en Inditex, que tiene una cartera de marcas impresionante. Por otro lado, las empresas que podemos llamar multinacionales, como Jealsa de Boiro, que también tiene una parcela de marcas muy importante.

-¿Tardaron mucho las empresas en tomar conciencia de la importancia de registrar sus marcas?

-Ha sido una labor que ha sido lenta, pero creo que muchas empresas gallegas tienen marcas comunitarias, que surten efecto en toda la Unión Europea.

-¿Internet ha revolucionado este sector?

-Internet ha revolucionado toda nuestra vida, no solo la industrial, y naturalmente repercute. Suele haber conflictos entre los buscadores, que a veces utilizan indebidamente las marcas de las empresas. Es un conflicto que se va resolviendo pacíficamente.

-Usted ha sido profesor universitario durante muchos años, ¿a qué cree que se debe la pérdida de alumnos de las universidades?

-Entiendo que la universidad es muy distinta a la que yo conocí cuando ingresé, lamentablemente. Ha bajado el nivel de la universidad. La vía para acceder a una cátedra o a una titularidad se ha rebajado sensiblemente.

-¿Le gusta la Galicia de hoy?

-No puedo ser objetivo en este punto. Acabamos de sufrir una crisis, pero entiendo que en Galicia hay grandes empresarios y hay que tener fe en las generaciones jóvenes. Quiero ser optimista.

CARLOS FERNÁNDEZ-NÓVOA CATEDRÁTICO y MEDALLA CASTELAO 2015