Buscando ideas contra la niebla en la A-8

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

Fomento licitará en breve el concurso para evitar los cortes de la autovía. Los sondeos previos indican que hay empresas con potencial técnico para encontrar una solución

06 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el final de la primavera y los bancos de niebla persistentes, casi pétreos, retornan para nublar la vista de los conductores en el alto de O Fiouco, en el tramo de la autovía del Cantábrico próximo a Mondoñedo. Tras la tregua del invierno, cuando este fenómeno no es tan común, los usuarios se enfrentan de nuevo a los cortes de la A-8, con el engorroso desvío por la sinuosa N-634. Ayer volvió a cerrarse al tráfico este recorrido entre Abadín y Mondoñedo, conocido ya como el tramo negro de la autovía tras el accidente en cadena que en julio del año pasado costó la vida a una persona y causó decenas de heridos. Es el tercer corte en solo una semana.

Fomento reforzó ampliamente la seguridad en la zona, instalando más señalización preventiva, balizas luminosas y un radar de tramo, entre otras medidas. Pero se trata de actuaciones de seguridad vial a la espera de la definitiva, una solución tecnológica para reducir el efecto de la niebla que no existe ni en la ingeniería española ni en la europea. En diciembre, el director general de Carreteras convocó a distintos expertos, entre ellos representantes de Ineco -empresa pública de ingeniería- y de la Plataforma Tecnológica de la Carretera. La intención era que estos profesionales colaboraran en un proceso de Compra Pública Innovadora, una especie de concurso de ideas que sale a contratación como una licitación más y a la que podrían optar empresas o particulares que ideen una salida técnica innovadora para la niebla.

Este proceso incluía un sondeo previo para comprobar si de verdad existían entidades o ingenierías capacitadas para neutralizar esta adversidad meteorológica. Hay que tener en cuenta que hasta ahora no se afrontó la posibilidad de combatir la niebla. Lo habitual era simplemente convivir con ella, adoptando medidas preventivas en la conducción o en la señalización. Este proceso de sondeo ya ha terminado y ahora los técnicos de la Dirección General de Carreteras ultiman el pliego de licitación de la Compra Pública Innovadora. Fuentes de Fomento aseguran que se hará pública en las próximas semanas.