El aire cálido se queda el fin de semana

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

El calor sahariano permanecerá en Galicia, aunque el sábado afectará más a la mitad sur; el domingo se dispararán las máximas en toda la comunidad

05 jun 2015 . Actualizado a las 18:43 h.

El aire cálido procedente del Sáhara se queda el fin de semana en Galicia, aunque se hará notar más el domingo en el conjunto de la comunidad. Mañana, sábado, solo las provincias de Ourense y Pontevedra tendrán temperaturas altas, pero al día siguiente prácticamente toda Galicia estará por encima de los 25 grados, con cuatro ciudades -Ourense, Vigo, Pontevedra y Santiago- con 30 o más grados.

Mañana el aire cálido entrará por la mitad sur de la comunidad, donde las máximas seguirán siendo altas. En el norte, el viento de nordés enfriará los valores y dejará nubes por la mañana, con posibilidad de alguna lluvia débil. Sin embargo, por la tarde los cielos quedarán despejados en prácticamente toda la comunidad. Podría haber alguna tormenta en el interior.

El domingo se repite el mismo escenario, pero disparándose las temperaturas en casi toda Galicia. Donde más se notará será en el norte, donde A Coruña, Ferrol y Lugo sobrepasarán los 25 grados. El resto de las urbes gallegas alcanzarán los 30 o más grados.

Hoy, sin embargo, la masa de aire cálido se retira ligeramente, bajan las máximas y aparecerán nubes en el tercio norte. Se mantiene la alerta por tormentas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. Ayer se pasó de los 35 grados en la ciudad de As Burgas y cayeron un millar de rayos.

Santiago, la más lluviosa

El mes que acaba de terminar ha sido el mayo más seco en la península desde 1947 y más cálido desde 1961, según ha dado a conocer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un informe. La mayor precipitación diaria del mes recogida por un observatorio de la agencia tuvo lugar en Santiago el 4 de mayo. Ese día se recogieron 40,1 litros por metro cuadrado, la cifra más alta de toda la península.

El valor medio en el conjunto del país fue de 17 litros por metro cuadrado, un 25 % por debajo del promedio habitual. «Las precipitaciones fueron importantes en Galicia, especialmente en el oeste y sur de la comunidad, donde en diversas zonas las cantidades acumuladas en el mes superaron los 100 litros por metro cuadrado», informa la Aemet.