La futbolista Verónica Boquete, Vaca Films y Pepe Domingo Castaño logran la Medalla Castelao

GALICIA

La futbolista Verónica Boquete.
La futbolista Verónica Boquete. Álvaro Ballesteros

La Xunta también premia también la trayectoria del catedrático Fernández-Nóvoa en el campo de Derecho Mercantil y la labor que realizar la Rede Galega contra a Trata

04 jun 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

El deporte, el derecho, la producción cinematográfica, la comunicación y la integración social. Estos son los cinco ámbitos que el Gobierno autonómico distinguirá este año con la concesión de las Medallas Castelao, que concede la Xunta a los gallegos autores de una obra «merecente de recoñecemento do seu pobo».

Y este vez, los galardonados con el distintivo creado en 1984 -el año en que fueron traídos desde Buenos Aires los restos mortales del intelectual rianxeiro que da nombre a las medallas- son la futbolista compostelana Vero Boquete, el catedrático de Derecho Mercantil Carlos Fernández-Nóvoa, la productora Vaca Films, el comunicador Pepe Domingo Castaño, así como la Rede Galega contra a Trata, que agrupa a once entidades que desarrollan programas de asistencia a mujeres inmigrantes que cayeron en las redes de la prostitución.

Vero Boquete

Candidata al balón de oro. La futbolista Verónica Boquete nació en Santiago en 1987 e inició su carrera en el club ribeirense Xuventú Aguiño. En el 2005, fichó por el Prainsa de Zaragoza, debutante en la primera división femenina de futbol. Desde el 2010, militó en clubes de Estados Unidos, Rusa, Suecia y Alemania. Es la primera española en optar al balón de oro, y que se alzó con la Champions League femenina.

Carlos Fernández-Nóvoa

El mayor experto en el derecho de marcas. Nacido en A Estrada en 1930, Carlos Fernández-Nóvoa fue catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade de Santiago entre 1964 y el 2000. Es el mayor experto de España en el derecho de marcas, disciplina a la que ha dedicado casi toda su obra, y es miembro de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

Vaca Films

La producción del mejor cine español. De la productora fundada en el 2003, y dirigida por Emma Lustres y Borja Pena, destaca la Xunta su apuesta por la producción de largometrajes que hacen compatible la calidad y el éxito comercial, como es el caso de dos de éxitos del cine español: Celda 211 y El Niño.

Pepe Domingo Castaño

La voz gallega de las ondas. La Xunta destaca de este padronés nacido en 1942 su capacidad de comunicación en antiguos programas de televisión y, desde 1988, en las retransmisiones deportivas de radio, primero en la Ser y actualmente en la Cope.

Rede contra a trata

Apoyo a más de 7.000 mujeres. La distinción reconoce la labor de once entidades (ACCEM, Adoratrices Ourense, Cáritas Lugo, Aliad-Utreira, Cáritas Ourense, Cáritas Santiago, Cruz Roja, Ecos do Sur, Faraxa, Médicos del Mundo) y la integración de mujeres víctimas de las prostitución.