El exconcejal del PSOE coruñés José Nogueira denuncia a Pilar de Lara ante el TSXG por dilaciones indebidas

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La defensa del exedil argumenta que se ha «conculcado» su derecho constitucional a «tener un proceso judicial sin dilaciones indebidas», y sostiene que esa situación le ha «ocasionado perjuicios irreparables»

04 jun 2015 . Actualizado a las 10:32 h.

El exconcejal del PSOE de A Coruña, José Nogueira, ha presentado una denuncia por dilaciones ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, contra la magistrada Pilar de Lara, instructora de la operación Pokémon, en la que Nogueira está imputado por cohecho y tráfico de influencias.

La defensa del exedil argumenta que se ha «conculcado» su derecho constitucional a «tener un proceso judicial sin dilaciones indebidas», y sostiene que esa situación le ha «ocasionado perjuicios irreparables». El escrito recuerda que el 30 de julio del 2014 Nogueira solicitó el sobreseimiento de la causa después de que testificasen dos funcionarios que negaron bajo juramento que hubiese influido en el proceso de adjudicación de un contrato a Vendex, la compañía que según la magistrada está detrás de la trama Pokémon.

El 11 de agosto de aquel año, la jueza rechazó la argumentación y se produjo un intercambio de recursos y providencias que se prolongó hasta el 30 de septiembre, cuando la magistrada aceptó un recurso de apelación de José Nogueira contra su negativa a sobreseer la causa.

A partir de entonces los plazos comenzaron a alargarse. Nogueira presentó un escrito de queja tres meses después porque no había obtenido contestación. La jueza respondió en diciembre acordando dar el «impulso procesal necesario» al recurso. En enero, al no haber movimiento, Nogueira presentó otra queja. El 18 de febrero De Lara desestimó el recurso. Nogueira solicitó ocho días después que fuese elevado a la Audiencia. Pero, según la denuncia, cuatro meses después, «a fecha de hoy», el recurso «aún se haya en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo». Nogueira considera «injustificado» ese retraso de «ocho meses, once meses desde la interposición del recurso». Esa demora ya le produjo el «quebranto» de no poder presentarse en la candidatura del PSOE de A Coruña, además de que la imputación le dificulta encontrar trabajo «como he comprobado».