Las AMPA rechazan integrar sus bancos de libros en el de la Xunta

La mayoría de los manuales que devolverán los alumnos para este fondo no recogen los contenidos de la Lomce, en vigor desde hace más de un año

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Santiago / La Voz

El banco de libros que creará la Xunta en todos los colegios e institutos se nutrirá de los manuales que devuelvan los niños que hubieran tenido ayudas. Teniendo en cuenta que habrá estudiantes que repitan y los sigan necesitando, que otros habrán extraviado o perdido algún material o simplemente que pueda que haya más niños con necesidades, lo que apuntan tanto AMPA como directores es que serán insuficientes. Educación contaba con que las familias donasen voluntariamente los libros de sus hijos, pero las confederaciones no están muy de acuerdo.

La Confederación Anpas Galegas lo tiene muy claro. «En ningún momento se nos pediu colaboración, e a nosa filosofía é non facelo», dice Fernando Lacaci, vicepresidente de la entidad. El colectivo apuesta por el antiguo modelo de préstamo universal «e entendemos que non se pode facer dun día para outro, pero se podería polo menos facer un calendario de implantación».

Confapa Galicia, la otra confederación de AMPA públicas, sí se reunió con la Xunta, pero tampoco integrarán sus bancos con el fondo solidario de la Consellería. «Os bancos non se van unir, hai que entender que os libros das AMPA non son do centro, son das familias», dice la presidenta, Helena Gómez Vecino. La explicación es sencilla. El banco de la Xunta repartirá los libros en orden totalmente inverso a la renta de las familias, y hasta donde lleguen los libros. Helena explica que no pueden someter sus bancos solo a ese criterio, ya que se encontrarían con padres que donan sus libros y no tienen derecho a que les presten otros si no eran perceptores del cheque escolar. La Confapa es también partidaria del préstamo universal «co doado que era. Isto faise para aforrar cartos», apunta Helena.

Libros viejos

Pero hay otro motivo de queja. Los libros que se depositarán en los bancos en primaria son de cursos en los que está en vigor la Lomce. La Xunta permitió que no se adaptasen los manuales para que las familias ahorrasen, por lo que muchos colegios dejaron los textos de la anterior ley, la LOE. Es decir, que se entregarán en la mayoría de los casos textos adaptados a una norma derogada hace más de un año. Y si el colegio decide cambiarlos, ya no servirán. Además, si valen manuales de la LOE «por qué non valen os dos outros cursos, é dicir, non hai un criterio homoxéneo, estamos tirando uns e gardando outros», dice Lacaci, quien reclama a la Xunta que no cambie ningún libro de cara al próximo curso, ni en primaria ni en secundaria.

Alumnos con necesidades

El vicepresidente de esta confederación lamenta además que los menores con necesidades educativas, «que deberiamos mimar todos», vuelven a salir perjudicados, ya que aunque se recoge que tendrán prioridad en el banco para tener libros, se trata de menores que trabajan con otros materiales, por lo que se quedarían sin ayudas. «Non se poden repartir libros ata onde cheguen, estamos a falar de familias, con casuísticas variadas», lamenta.

Los directores ven la medida «un sinsentido» e intentarán buscar una solución

A los directores de colegios, que ahora mismo se encuentran inmersos en cargar los resultados de la evaluación de tercero de primaria y en el inminente final de curso, se les suma ahora gestionar los bancos de libros y tramitar las ayudas del cheque escolar. «El momento es totalmente inoportuno», dice Emilio Veiga, presidente de la asociación de directores de A Coruña. Como el año pasado la Xunta les instó a no cambiar los libros de primaria, al banco irán a parar manuales adaptados a otra norma. «Y el currículo ha cambiado mucho, sobre todo en metodología». Los directores no tuvieron ninguna reunión previa para hablar de este fondo y sostienen que «lo que haremos será intentar buscar la solución más ética y coherente», explica Veiga. Desde la federación de equipos directivos de colegios públicos la opinión es idéntica, al considerar la nula idoneidad del momento para hacer este cambio.

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