Jácome pedirá por burofax el apoyo del PSOE gallego

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

El líder de DO propondrá pactar el programa y que lo apoyen a cambio de una tenencia de alcaldía y la mitad de las concejalías

02 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Democracia Ourensana está dispuesto a quemar todas las balas que tenga en la recámara para tratar de gobernar la ciudad de Ourense durante los próximos cuatro años. Tras el intento fallido de repartirse por años la alcaldía con el PP, el líder de DO, Gonzalo Jácome, pretende conseguir un pacto de gobierno con el PSOE. La suma de sus concejales -ocho DO y seis PSOE- les darían la mayoría absoluta y enviarían al PP, que cuenta con 10 ediles, a la oposición, conjuntamente con la marea ourensana, que tiene 3.

Pacto de gobierno estable

No será fácil que Gonzalo Jácome consiga su objetivo, ya que el candidato socialista se mantiene firme en su postura de no apoyar a ningún partido en la investidura. Ni tan siquiera quiere oír hablar de reuniones para acercar posturas. Ante ese escenario, el líder de DO ha decidido pasar a la ofensiva y tiene previsto enviar hoy un burofax a las ejecutivas del PSOE en Ourense y Santiago. Su propuesta pasa por un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años. Jácome estaría dispuesto a ceder una tenencia de alcaldía y la mitad de las concejalías de Ourense, a cambio de que los socialistas le apoyen para colocarse como alcalde. También está dispuesto a pactar el programa. «Lo único que pedimos es que actúen como con el BNG en los pactos del año 2007 -ocho PSOE y seis BNG- y de hace cuatro años -11 para socialistas y tres nacionalistas-».

Orozco, dueño de sus silencios

El alcalde en funciones de Lugo, José López Orozco, aseguró ayer que la postura más inteligente en estos momentos era guardar silencio. «Son escravo do que fale e dono dos meus silencios», apostilló cuando le preguntaron si se había producido algún cambio en la situación de Lugo. «¿Eu que vou facer? -insistió- Gardar silencio neste tempo para ver se se chega a algún tipo de solución». López Orozco se mantuvo firme en su postura y delegó en el secretario de política local, Luis Álvarez, que habló de «defensa numantina» del BNG y de Lugonovo para que Orozco no sea alcalde. «Que pensen -dijo- se os seus votantes lles van perdoar».