BNG y AGE piden al Parlamento una investigación sobre el fraude de la Fundación Cela

GALICIA

Ambos grupos reclaman que Dositeo Rodríguez deje el Consello de Contas tras su imputación. PSOE y PP aguardan aún a la evolución del caso

02 jun 2015 . Actualizado a las 14:23 h.

El caso del presunto fraude y malversación de fondos públicos que rodea a la Fundación Camilo José Cela, y que investiga una jueza de Padrón, llegó a este martes al Parlamento gallego y lo hizo a través de una petición impulsada por el BNG, y apoyada por AGE, para solicitar la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión de las ayudas públicas en dicha entidad cultural.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, aprovechando que se reunía la Xunta de Portavoces, tomó el atajo de pedirle a la Mesa del Parlamento que fuera este órgano el que de oficio planteara la apertura de la investigación política sobre un asunto en que hay seis imputados, entre ellos Marina Castaño, viúda de Cela, y varios exdirectivos de la fundación entre los que se haya Dositeo Rodríguez, actual miembro del Consello de Contas.

«Nós apoiamos a comisión de investigación», dijo Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, sobre la petición esgrimida este martes el BNG. Ambos grupos esperan ahora que la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, mueva ficha en los próximos días, y se reservan el derecho a solicitar formalmente la investigación con la firma conjunta de ambos grupos.

En paralelo al caso del presunto fraude de la fundación, también se abrió otro debate sobre la imputación en este asunto de Dositeo Rodríguez, que fue nombrado por el Parlamento para ser miembro del Consello de Contas y fiscalizar las finanzas autonómicas. El grupo AGE ya pidió el lunes que Rodríguez fuera relevado del cargo y el BNG se sumó ayer a esta demanda: «Entedemos que a apertura da investigación e imputación é totalmente incompatible», dijo Jorquera, con la pertenencia al órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

El PSdeG se cuidó, de momento, de no pronunciarse sobre el futuro de Dositeo Rodríguez, si bien su portavoz, Méndez Romeu, remarcó que un miembro del Contas, por definición, ha de ser «persoas non cuestionables» pues por sus manos pasa la fiscalización del sector público. Dio a entender que Rodríguez estaba ahora en una situación complicada, y algo parecido dio a entender el portavoz del PP, Pedro Puy, que insistió en subrayar que en su grupo están «atentos» a la evolución del caso por si puede dañar el prestigio de la institución. Es más, agregó Puy que las circunstancias que rodean a Dositeo Rodríguez «non é o que nós desexamos que ocurra cunha persoa que foi nominada pola Cámara» miembro del Consello de Contas.