El aire sahariano caldea Galicia

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Disparará a partir del jueves las temperaturas hasta casi 30 grados en toda la comunidad, aunque habrá chubascos tormentosos por las tardes

02 jun 2015 . Actualizado a las 15:49 h.

Faltan tres semanas para que empiece el verano y las temperaturas que se alcanzarán esta semana en Galicia serán propias de la temporada estival. Una masa de aire cálido en superficie procedente del norte de África y las altas presiones localizadas al norte de la península Ibérica dispararán las máximas hasta alcanzar casi los 30 grados en gran parte de la comunidad. Sin embargo, el calor no vendrá solo, sino acompañado de chubascos tormentosos, que se originarán como resultado «de una conjugación de altas y bajas presiones», explica Francisco Infante, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia.

La influencia del anticiclón se empezará a notar desde hoy, aunque serán Santiago y Lugo las ciudades que alcancen mayores valores, con 24 y 25 grados, respectivamente. Mañana, miércoles, entrará el aire cálido pero los vientos serán de nordeste, lo que provocará que se note calor en toda la comunidad, salvo en el norte de la provincia de Lugo. De las siete ciudades, todas se aproximarán a los 25 grados, menos A Coruña, que se quedará en 20.

El jueves será una jornada de calor sofocante en prácticamente toda Galicia. Y eso que, matiza Infante, «no se alcanzarán valores tan altos como en el resto de la península». La masa de aire sahariano entrará de lleno, los cielos estarán despejados, apenas habrá viento y las temperaturas rozarán los 30 grados en gran parte de la comunidad. MeteoGalicia prevé que Ourense llegue a los 35 grados, y Ferrol y Lugo a los 30. Santiago, Pontevedra y Vigo a los 29. Se espera que el mayor ascenso de temperatura se produzca en el norte. Por ejemplo, A Coruña pasará de los 20 grados de mañana a los 29 del jueves.

Aunque gran parte del día los cielos estarán poco nubosos o despejados, por la tarde «o calor inestabilizará a atmosfera no interior» y habrá «nubes de evolución con chuvascos illados de carácter ocasionalmente tormentoso», según la previsión de MeteoGalicia.

¿Qué pasará el fin de semana? El sábado un frente muy deshecho podría dejar lluvias muy débiles en el noroeste de la comunidad. En cuanto al domingo, Francisco Infante explica que se producirá una baja térmica por calor en la península, lo que originará cierta inestabilidad y aumentará la probabilidad de precipitaciones tipo chubasco de carácter tormentoso en zonas de interior. Sin embargo, los meteorólogos advierten de que la predicción para el fin de semana es a medio plazo y podría cambiar.

Campaña contraincendios

Las empresas de la campaña contraincendios 2015 acaban de obtener el Certificado de Operador Especial (COE) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Ayer entró en vigor la nueva normativa que regula las actividades aéreas de lucha contraincendios, búsqueda y salvamento. Un total de 22 empresas habían solicitado el Certificado y Aesa ha dado el visto bueno a las 16 que han demostrado que cumplen la normativa y que son los operadores que van a realizar la campaña de extinción de los incendios.

Los operadores restantes obtendrán el certificado una vez cumplan todos los requisitos, se espera que sea en los próximos días «una vez que los técnicos de AESA, tal como han hecho en los últimos ocho meses, siguen trabajando con ellos para que resuelvan sus discrepancias lo antes posible», informa el Ministerio de Fomento.