La niebla complicó el rescate de un montañero gallego herido en Peña Ubiña, en León

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El hombre, de 38 años y con una luxación en la rodilla, tuvo que ser trasladado en camilla durante dos horas hasta un helicóptero

01 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Martín, es de Pontevedra, tiene 38 años y el sábado se llevó un buen susto cuando practicaba montañismo en la cara sur de Peña Ubiña, en el término de San Emiliano, provincia de León. El hombre descendía por la cara sur de esa montaña cuando se lesionó en una rodilla. Uno de los integrantes de su grupo fue el encargado de alertar a los servicios de emergencias. Eran las 14.04 del sábado cuando el centro de emergencias de Castilla y León recibió esa llamada. Se activó entonces un helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona del incidente con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Pero la evacuación del pontevedrés iba a resultar más difícil de lo que inicialmente se preveía. La niebla que en ese momento había en la zona impedía que el helicóptero accediese hasta ese punto, así que mediante una grúa se desembarcó al equipo de rescate para realizar la operación por tierra.

Ya con el herido, se le colocó una férula de vacío y se le subió a una camilla. Sobre ella fue trasladado, con apoyo de sus propios compañeros, durante dos horas, hasta alcanzar un lugar despejado de nubes. Allí pudo el helicóptero izar la camilla, para volar después hasta Torrebarrio, donde el herido fue recogido por una ambulancia que lo trasladó hasta el Complejo Asistencial de León.

Desde el club de montañismo de Pontevedra decían ayer que no tenían este fin de semana prevista salida alguna a esa zona, y descartaban casi por completo que el herido pudiese ser uno de sus asociados. En todo caso, aseguraban que Peña Ubiña es una zona muy peligrosa, por tratarse de una montaña muy vertical en la que, además, suele haber todavía nieve en esta época.