Los drones podrán sobrevolar este año las ciudades gallegas al cambiar la ley

En vuelos urbanos, el piloto tendrá que situarse a menos de cien metros de la nave


Redacción / La Voz

Drones sobre Vigo, A Coruña o Santiago. Fomento anuncia que retocará este año la ley que regula el uso de las aeronaves no tripuladas para permitir que sobrevuelen las ciudades, algo que ahora está prohibido. Los usuarios creen que esta medida dinamizará el mercado y reducirá las numerosas multas que se están poniendo en muchos casos por desconocimiento de un sector muy novedoso, del que ofrecemos algunas claves.

¿Qué es un dron?

Viene de la palabra inglesa drone, que significa zángano. Es una aeronave no tripulada (ANT) o un sistema aéreo pilotado de forma remota (RPAS, por sus siglas en inglés). La ley establece que la diferencia entre un dron y una aeronave de radiocontrol está en su función. Para que sea dron tiene que haber un uso comercial, ni lúdico ni deportivo. Además, algunos profesionales, como el lalinense Jaime Pereira, responsable de DreamsFactory.es, sostienen que el dron suele ser autónomo, aunque pueda pilotarse también por radiocontrol. «Le das unas coordenadas y realiza el recorrido solo», explica.

¿Qué tipos hay y cuánto cuestan los drones?

Dos tipos: multirrotores (cuadricópteros, hexacópteros y octocópteros) y de ala fija (aviones). Los primeros llevan un motor eléctrico en cada brazo y tienen la autonomía limitada a media hora por la batería. Los de ala fija suelen usar combustible. Los precios son inabarcables: desde los pequeños aparatos de juguete que cuestan 20 euros y a los que se les puede dar uso comercial colocándoles una simple cámara, hasta los millones de euros que cuestan los militares.

¿Existe una regulación?

La legislación europea no está prevista hasta el 2016. En España la hay desde julio del 2014 para uso civil, pero es provisional. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que es el organismo de Fomento que controla el uso de drones, explica a La Voz que «este año se aprobará una normativa más amplia». La tramitación del Real Decreto que actualizará la ley está «en fase de alegaciones, por lo que no se puede concretar aún una fecha». En líneas generales, prosigue AESA, «estudia permitir escenarios operacionales adicionales, entre ellos, el vuelo en zonas urbanas, con requisitos específicos, en áreas acotadas y a una distancia de seguridad de edificios y personas». En operaciones urbanas «está previsto requerir un dispositivo de limitación de la energía de impacto», tal vez un paracaídas que se despliegue en caso de fallo.

¿Qué está prohibido hacer con un dron?

La ley prohíbe «volar en ciudad, por encima de personas, a menos de 15 kilómetros de un aeropuerto o a más de 120 metros de altura. «Por debajo de ese límite no vuelan aviones tripulados», explica Jordi Folk, presidente de la Asociación Española de Drones y Afines (Aedrón), que cuenta con 227 socios, 15 en Galicia. Esto significa que no está permitido pasar con un dron «sobre los invitados a una boda» o sobre un campo de fútbol, aunque sí dentro de un polideportivo, que queda fuera de la regulación del espacio aéreo por estar techado. La nueva normativa, según Folk, restringirá el uso del dron en ciudad, de manera que «el piloto tendrá que situarse a un máximo de cien metros».

¿Cuántas iniciativas hay actualmente en Galicia?

Según AESA, hay 215 operadores habilitados en España; 14 en Galicia (10 en A Coruña, 3 en Pontevedra y uno en Lugo).

¿Qué autorizaciones se necesitan?

Hay que ser piloto titulado en RPAS y estar validado por AESA, «lo que significa tener certificado médico y habilitación práctica para el modelo que se va a manejar», explica Jordi Folk. La ley actual obliga a obtener el título básico, hasta 2,5 kilos, o el avanzado, hasta 25. Para más peso hay que pedir un permiso especial.

¿Qué multas se imponen?

Entre 4.500 y 70.000 euros. La mayoría de las irregularidades, según AESA, son por vuelos por encima de edificios o de personas.

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