Las familias de los brigadistas muertos en Fornelos recurren al Tribunal Superior

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera FORNELOS / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Los compañeros de los fallecidos les rinden homenaje y exigen más medios para luchar contra los incendios

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los familiares de los dos brigadistas fallecidos en un incendio en Fornelos de Montes el 12 de agosto del año 2010 han presentado sendos recursos para que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aumente las indemnizaciones para los allegados de Rodrigo Amo González, de 35 años y natural de Nigrán, y de Xulio Martínez da Silva, de 27 años y nacido en San Pedro de Sárdoma, en Vigo. Cada una de las dos familias han recibido 75.000 euros de indemnizaciones y la hermana de Xulio, Alicia, considera que «según la sentencia parece que vale muy poco la vida de mi hermano». El letrado de la familia pone de relieve que en caso de accidente de trafico las indemnizaciones por muerte suelen alcanzar los cien mil euros y en este caso «en el que se produjeron errores por parte de los superiores, las cantidades son pequeñas, mientras que en el caso de Guadalajara del año 2005 en el que murieron 11 brigadistas las compensaciones por cada uno de ellos oscilaron entre los 340.000 y 375.000 euros».

Cuando están a punto de cumplirse cinco años de la tragedia que asoló Fornelos, los compañeros de los fallecidos en la empresa Seaga rindieron ayer un sentido homenaje a las víctimas. Los familiares más próximos no tuvieron fuerzas para realizar la caminata desde Redondela hasta San Vicente de Oitavén en la zona de Trespieles, donde los dos jóvenes se vieron alcanzados por las llamas y murieron abrasados. En el homenaje participaron medio centenar de brigadistas que, aunque tenían previsto realizar la marcha por la carretera, se vieron obligados a atravesar por el monte dado el peligro que suponía el rali Rías Baixas.

Josafat Puente, presidente del comité de empresa de Seaga, organizó el homenaje, en el que depositaron flores y leyeron un emotivo recuerdo a las víctimas tras escuchar la marcha del antiguo reino de Galicia. Se llevó a cabo ayer porque «no verán temos moito traballo». En Seaga trabajan actualmente 500 profesionales que reivindican una mejor formación. «No puede ser que a mi hermano le diesen solo un pequeño cursillo», señala Alicia Martínez. Puente pide que se cree un cuerpo especializado de bomberos forestales que termine con la precariedad de las personas que son contratadas para apagar incendios durante los meses de verano. «Só nos contratan tres meses e pedimos que polo menos sexan seis», señala Josafat, que lamenta que las autoridades se olviden de recordar a fallecidos en acto de servicio. y exige más medios y mejoras en los protocolos.