Feijóo anima a superar los límites geográficos para una Galicia «más grande»

EFE

GALICIA

Brais Lorenzo | EFE

El presidente de la Xunta ha mantenido una reunión con las comunidades gallegas en la Ribeira Sacra

29 may 2015 . Actualizado a las 16:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha invitado a las comunidades gallegas del exterior a «superar los límites geográficos y administrativos» para hacer «una Galicia más grande». Para lograrlo, les ha pedido «unir fuerzas» y apoyar, por ejemplo, que la candidatura de la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad, uno de los retos a corto plazo.

El titular del Ejecutivo gallego ha agradecido ante su solicitud el apoyo de las comunidades gallegas en el exterior, un respaldo que fue rubricado en la declaración elaborada con motivo de la clausura de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas. Este órgano procedió a la lectura del escrito por el que la comisión delegada ratificaba su apoyo a la candidatura orensana, sustentada en su «valor paisajístico, histórico y cultural» de la Ribeira Sacra, zona en la que se concentra la «viticultura heroica».

Entre otros aspectos, han destacado la concentración de arquitectura románica, así como su entorno natural y valor paisajístico, condiciones que le confieren un «valor universal» a la Ribeira Sacra.

Brais Lorenzo | EFE

Durante su discurso, Núñez Feijóo, quien ha recordado otros «hitos» conseguidos referentes al Camino de Santiago, la Muralla de Lugo y la Torre de Hércules, que ya son reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial, ha reivindicado la Ribeira Sacra como un lugar donde la comunión de la naturaleza y de los seres humanos «alcanza una insuperable armonía». En este sentido, ha aludido a la importante huella del románico como un estilo que claramente vertebra Europa, condensa la devoción que sintieron europeos de los lugares más distantes, y que hace que sea «justo» que se oficialice una condición «que la Ribeira Sacra ya ostenta» para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Para este objetivo, ha pedido el apoyo «firme y unánime» de los gallegos del exterior a la candidatura de la Ribeira Sacra y los ha animado a seguir siendo embajadores «de una tierra orgullosa de ser lo que es, y que se hace escuchar en un siglo complejo», citando una frase del gaiteiro Carlos Núñez en la que pedía «hacer del mundo nuestra casa« y «superar los límites geográficos y administrativos para así hacer una Galicia más grande».

Durante su intervención, el titular del Gobierno gallego ha señalado que los gallegos del exterior son hoy los mejores testimonios de «una Galicia nueva que supo aprender las lecciones de la emigración» y que permite contar «con una experiencia que la mayoría de los pueblos no tienen».

Por eso, ha pedido «unidad» entre las entidades de la diáspora, «sabedores como sois y como somos de que en la medida en que unáis vuestras fuerzas saldréis más reforzadas», al tiempo que ha destacado «la inversión social» del Gobierno gallego hacia el exterior «que ayude a todos los que lo precisen».

«Ninguno de los países o regiones en las que vivís y trabajáis se entendería sin ese factor gallego que representáis», aseguró Feijoo, quien destacó el mérito de los gallegos a la hora de «ser pioneros del proceso de superación de fronteras y creación de una identidad común».

En la reunión previa con los miembros de la Comisión, Feijóo tuvo ocasión de intercambiar impresiones sobre la puesta en marcha del registro de Comunidades Galegas, a través de la nueva Lei de Galeguidade, y evaluó el proyecto de decreto de organización y funcionamiento del Consello, en un acto encabezado por el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

En la conclusión de la reunión de trabajo, celebrada justo antes de la declaración de apoyo a la Ribeira Sacra, Feijóo destacó la labor realizada por los miembros de la Comisión, en esta última reunión y con la actual composición.

El Consello Galego contó con representantes de Frankfurt, Bruselas, Londres y de Lisboa (Europa), así como de Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Cuba, en representación de América, y de Barcelona, Salamanca, Sestao y Sevilla, de España.

Antes de la clausura, la comisión delegada fijó los contenidos para el debate en el plenario do Consello de las Comunidades Galegas. Además, Rodríguez Miranda informó sobre el estado de las líneas de actuación de su departamento en 2015 y de la resolución de las órdenes de ayuda.