Feijoo anuncia que la vacuna de la meningitis B se podrá comprar en España

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Xunta incrementa un 40 % su línea de ayudas a entidades de interés social para que alcance este año los 5,2 millones de euros

28 may 2015 . Actualizado a las 15:15 h.

Se acabaron los viajes a Portugal para comprarla. La vacuna contra el meningococo tipo B se podrá adquirir en España. Al menos así lo ha avanzado este mediodía el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, después de mantener conversaciones ayer con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que este modificase su postura inicial de no liberar la inmunización, actualmente restringida a la vía hospitalaria.

Según el jefe del Ejecutivo autónomo, el producto estará a disposición en las farmacias, en principio, dentro de un par de meses. No obstante, ha vinculado su posterior incorporación al calendario de vacunación del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a una decisión de ámbito estatal. «Acaba así unha situación que estaba conlevando unha serie de tensións e desacougos nas familias galegas dunha importancia non menor», ha valorado.

El mandatario popular ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal ordinaria de su Gabinete. Un encuentro durante el cual el Gobierno gallego ha decidido incrementar, por tercer ejercicio consecutivo, sus ayudas a entidades de iniciativa social. Se trata de unas subvenciones que, entre otras cosas, contribuyen al mantenimiento de comedores de beneficencia, albergues para sintecho, centros de acogida y colectivos que apoyan a inmigrantes y excluidos. Este año ascenderán a 5,2 millones de euros, un 40 % más que en el 2014 y un 62 % más que en el 2013.

El Consello, asimismo, ha dado luz verde inicial a un decreto que obligará a las comunidades de montes vecinales a reinvertir en el mantenimiento y protección forestal de estos últimos, como mínimo y en un plazo máximo de cuatro años desde su obtención, el 40 % de los ingresos que generen. Igualmente, ha declarado de incidencia supramunicipal -un trámite preceptivo previo a la autorización- el plan sectorial de la conservera Jealsa para ampliar sus instalaciones en Boiro, un proyecto para invertir más de 20 millones en una nave de unos 20.000 metros cuadrados de la cual dependerán unos 200 nuevos puestos de trabajo.