Cincuenta carreras no cubrieron este curso todas las plazas ofertadas

Las universidades ofrecen en septiembre 160 carreras en los siete campus


Santiago / La Voz

El día 10 de junio miles de estudiantes de bachillerato iniciarán en Galicia las pruebas de acceso a la universidad. Los que quieran quedarse en la comunidad gallega tendrán 160 carreras repartidas en los siete campus. Son menos que hace unos años, pero sobre todo ofrecen menos plazas. Por dos razones. Primero porque se acabaron las carreras sin numerus clausus, aquellas en las que no se ponía un límite de entrada; y segundo porque las universidades han reducido su oferta en aras de adaptarse a la demanda real de alumnos.

De los 160 títulos de grado que habrá el próximo curso, este año no lograron llenarse medio centenar. Cinco están en el campus de Ourense; uno en Pontevedra; nueve en Vigo; cinco en Santiago; once en Lugo; doce en A Coruña; y siete en Ferrol. Son bastantes ingenierías -una decena-; las arquitecturas; algunas filologías; estudios relacionados con las humanidades; con geografía o las relaciones laborales.

La oferta de plazas es parecida a la del curso actual, con un ligero aumento en los puestos de Medicina -la carrera con más plazas de Galicia, 360-; y reducciones en aquellas carreras en las que quedaron muchas vacantes. Además, las universidades, sobre todo las de Santiago y A Coruña, han apostado de cara al próximo curso por los títulos dobles para hacer más atractiva su oferta. Son grados que se elaboran con materias de dos carreras, evitando las asignaturas duplicadas y con los que el alumno acaba obteniendo dos títulos completos. Vigo ofertaba tres carreras dobles este curso y mantiene intacto el número para el 2015-16; A Coruña los duplica, pasando de cuatro a ocho; y la Universidade de Santiago, que hasta ahora no ofertaba ningún doble título, en el 2015 ofrecerá ocho en los dos campus.

Los penúltimos de selectividad

Los alumnos se enfrentan los días 10, 11 y 12 de junio al penúltimo año de la selectividad. Los estudiantes que accedan a la universidad en el curso 2017-2018 lo harán ya a través del mecanismo que establece la Lomce, es decir, con una reválida al final del bachillerato. Además, las universidades podrán establecer pruebas concretas en aquellas facultades que tengan una mayor demanda que oferta.

En Galicia, la intención tanto de las tres universidades como de la Comisión Interuniversitaria es que no haya filtros en las titulaciones sin problemas de plazas, y en las que sí los haya establecer un modelo conjunto por ámbitos y centrado solo en las materias de las carreras. En Ciencias de la Salud, por ejemplo, en donde la demanda es enorme en relación a la oferta, se haría una prueba común para todos aquellos estudiantes que quieran acceder a un grado de esta área de conocimiento.

Los alumnos de bachillerato que ya han finalizado y estén durante estos días preparando la selectividad saben que hay algunas carreras en donde el acceso es casi para una élite académica. En Medicina el último alumno que consiguió entrar lo hizo con más de un 12 de nota media; el doble grado de Bioloxía y Química, así como Odontoloxía con más de un 11; y finalmente sobrepasaron el 10 de nota de corte Fisioterapia, en Pontevedra y A Coruña; Traducción Español-Inglés, en Vigo; y Veterinaria, en Lugo.

Esta elevada demanda de determinadas titulaciones choca con la que tienen otras, cuyo acceso está garantizado para todos los estudiantes que aprueben la selectividad. Un total de 74 grados de los 160 que se ofertan cerraron sus puertas con una nota media que no llegó al seis.

Diez mil alumnos irán a la selectividad, que aprueban en torno al 90 %

Unos diez mil alumnos de segundo de bachillerato harán la selectividad los días 10, 11 y 12 de junio. Entrar en la carrera elegida no siempre es fácil, pero aprobar es estadísticamente más asequible. En los últimos años pasan esta prueba en torno al 90?% de los estudiantes que se presentan. El día 19 de junio se sabrán ya las calificaciones provisionales y a partir de ahí se abrirá un período de reclamaciones. En septiembre la situación cambia. Las pruebas de acceso a la universidad se celebran el 16, 17 y 18 pero en este caso la tasa de aptos baja hasta el 60 %.

De cara a la oferta académica de grados de las universidades gallegas para el próximo curso la principal novedad son las dobles carreras, que llegan además a casi todas las áreas de conocimiento. La Universidade de Santiago se ha centrado mucho en carreras de ciencias, con la combinación de Matemáticas y Física; Bioloxía y Química; o Química y Física. En A Coruña han decidido crear varios dobles grados relacionados con los estudios lingüísticos, vinculando la que antes era la Filoloxía inglesa con otros grados como Español o Galego portugués. Las dobles titulaciones que A Coruña implantó este curso tuvieron una demanda muy elevada a excepción de Empresariais y Arquitectura técnica, que no logró cubrir todas sus plazas. De las otras tres, el grado con menor nota de corte -?Empresariais y Turismo-, casi llega al ocho. En Vigo, el más demandado fue Dirección de Empresas y Dereito, con un 9,1 de nota mínima.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

Cincuenta carreras no cubrieron este curso todas las plazas ofertadas