La Diputación de Ourense y 57 concellos superan el plazo legal de pago de sus facturas

Al cierre del primer trimestre superaban ese tiempo medio de pago 21 ayuntamintos de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, 10 de Ourense y 13 de Pontevedra.


santiago / la voz

El plazo de 30 días que establece la ley sobre morosidad para que las entidades locales abonen sus facturas no se cumple en al menos 57 municipios gallegos y en la Diputación de Ourense. De acuerdo con los datos difundidos ayer por el Ministerio de Hacienda, al cierre del primer trimestre superaban ese plazo medio de pago 21 concellos de la provincia de A Coruña, 13 de Lugo, 10 de Ourense y 13 de Pontevedra. Aunque pueden ser más, porque en el informe ministerial faltan los datos de muchos municipios.

Los que arrastran una demora mayor en el abono de las facturas a las empresas con las que contratan son los concellos de A Gudiña (194,80 días de media), Mos (186), Vilanova de Arousa (127), Sarria (126), Foz (126), Gomesende (121), Ponteceso (118) Palas de Rei (117) y Taboada (116). En el caso de la Diputación ourensana, el plazo medio de pago en el primer trimestre fue de 39 días.

La Xunta paga en 18 días

Entre las comunidades autónomas, Galicia se afianza entre las que pagan con menos demora. Solo las dos forales del País Vasco y Navarra, y Asturias, reducen el plazo medio de 18,2 días que la Xunta tarda en abonar sus facturas. La media de las comunidades es de 57 días.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La Diputación de Ourense y 57 concellos superan el plazo legal de pago de sus facturas