La Xunta inyectará 45 millones en el centro tecnológico de drones de Rozas

Buscará un socio para comercializar el uso civil de aviones no tripulados

.

santiago / la voz

La Xunta está decidida a que Galicia asome la cabeza en el mundo de drones y, en su empeño, pretende convertir el aeródromo de Rozas, situado en el municipio lucense de Castro de Rei, en el mayor polo de innovación sobre los aviones no tripulados para el uso civil y comercial. El Gobierno gallego le dio ayer su visto bueno a un informe de la Consellería de Economía e Industria, en el que se compromete una inversión de hasta 45 millones de euros en este proyecto hasta el año 2020.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, se mostró ayer convencido, en la rueda de prensa posterior al Consello, de que el desarrollo de ese proyecto aeronáutico situará a Galicia «na vangarda» de un sector hacia el que está mirando toda Europa. De hecho, Alemania, Francia e Italia ya acordaron desarrollar un programa conjunto para reducir su dependencia de Estados Unidos y de Israel en este campo, programa destinado a fines militares y de seguridad al que España valora adherirse.

La Xunta quiere que Rozas tenga un papel que desempeñar en este aspecto, pero no tanto en el ámbito militar como en el civil, creando un polo de innovación e un polo industrial de referencia» en torno a los aviones no tripulados.

En esta estrategia, el Gobierno gallego cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que es el «único centro que homologa os avións non tripulados», dijo Feijoo, así como con el Ministerio de Economía y Competitividad, que recientemente acordaron invertir a partes iguales 10 millones de euros en el Centro de Investigación Aerotransportada das Rozas

Al margen, está previsto que se inyecten 45 millones de euros más en los próximos cinco años, de los cuáles 25 se destinarán a la «contratación de un ou máis socios tecnolóxicos» para desarrollar las aplicaciones de uso civil y comercial. El socio será seleccionado mediante un concurso público que se convocará antes de finales de año.

Los 20 millones de euros restantes de la inversión se destinarán a la compra pública de «novas tecnoloxías xa desenvolvidas», explicó Feijoo. Estos fondos permitirán, a través de una convocatoria que se activará en el año 2016, impulsar la innovación desde la Administración y proporcionar unos servicios públicos de calidad y con soluciones tecnológicas innovadoras.

Votación
5 votos
Comentarios

La Xunta inyectará 45 millones en el centro tecnológico de drones de Rozas