La Xunta inyectará 45 millones en el centro tecnológico de drones de Rozas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Buscará un socio para comercializar el uso civil de aviones no tripulados

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta está decidida a que Galicia asome la cabeza en el mundo de drones y, en su empeño, pretende convertir el aeródromo de Rozas, situado en el municipio lucense de Castro de Rei, en el mayor polo de innovación sobre los aviones no tripulados para el uso civil y comercial. El Gobierno gallego le dio ayer su visto bueno a un informe de la Consellería de Economía e Industria, en el que se compromete una inversión de hasta 45 millones de euros en este proyecto hasta el año 2020.

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijoo, se mostró ayer convencido, en la rueda de prensa posterior al Consello, de que el desarrollo de ese proyecto aeronáutico situará a Galicia «na vangarda» de un sector hacia el que está mirando toda Europa. De hecho, Alemania, Francia e Italia ya acordaron desarrollar un programa conjunto para reducir su dependencia de Estados Unidos y de Israel en este campo, programa destinado a fines militares y de seguridad al que España valora adherirse.

La Xunta quiere que Rozas tenga un papel que desempeñar en este aspecto, pero no tanto en el ámbito militar como en el civil, creando un polo de innovación e un polo industrial de referencia» en torno a los aviones no tripulados.