Ante un infarto, los médicos aconsejan llamar al 061 y no acudir a urgencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El programa de atención a esta patología cumple 10 años en la comunidad

20 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Si le duele el pecho no piense en lo que tenga más cerca, marque el 061». Así de claro se mostraba el cardiólogo y catedrático de medicina, Alfonso Castro Beiras, en las jornadas del 061 en las que se abordó el décimo aniversario del programa de atención al infarto agudo de miocardio (Progaliam). Y es que a lo largo de estos diez años de experiencia ha quedado claro que la mejor vía para abordar el infarto es el 061, ya que se reduce el tiempo y las posibles complicaciones.

Al tratar el infarto el tiempo es determinante, y hay dos momentos clave. El primero, lo que tarda el paciente desde que sufre los síntomas hasta que acude a un servicio asistencial. Rafael Sánchez, médico del punto de atención continuada de Guitiriz, explicaba que si el enfermo acude al hospital este tiempo llega a 3 horas y 45 minutos; 2 horas y 40 minutos si avisa al 061, y 2 horas y 29 minutos en el caso de que se desplace a un centro de primaria, de ahí la importancia de que los enfermos se conciencien de que deben avisar inmediatamente al 061. Castro Beiras lo explicaba con cifras. En España hay unos 70.000 infartos al año, y llegan vivos al hospital 41.000; de estos, 30.800 lo siguen estando al mes; y 28.200 al año. Los casi 30.000 que no llegan al hospital «es nuestro lado oscuro».

El Progaliam se puso en marcha en el 2005, y de hecho el 15 de marzo de ese año se llevó a cabo la primera reunión de expertos para confeccionarlo. Comunidades como Navarra y Murcia ya habían puesto en marcha programas similares, pero Galicia fue la primera autonomía multiprovincial. El plan buscaba evitar la variabilidad clínica en el abordaje del infarto y enfrentarse al reto de la dispersión. Diez años después, Galicia tiene la segunda tasa más alta de supervivencia entre personas que sufren un infarto y logran llegar al hospital.

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, inauguró el encuentro recordando que en los diez años del Progaliam, 6.886 pacientes fueron trasladados por el 061 a salas de hemodinámica. De estos, 283 presentaron una fibrilación ventricular, con una supervivencia del 93 %. Mosquera insistió en la importancia de recurrir primero al 061. Más del 50 % de los pacientes llegan a hemodinámica a través de esta vía.

Protesta de trabajadores

Trabajadores del 061 se concentraron ante el Sergas durante las jornadas, en contra del traslado de la sede de esta fundación de Santiago al concello de A Estrada.

El registro gallego recogerá todas las características de la asistencia

Los retos del Progaliam son disminuir el tiempo entre que aparecen los síntomas y reclaman asistencia sanitaria; incrementar los traslados del 061; y crear un registro gallego con todos los datos de los pacientes. Precisamente el pasado miércoles el Consello de la Xunta dio el visto bueno a este registro que se publicó en el Diario Oficial de Galicia el viernes.

El registro (Regaliam) recoge 99 parámetros entre los que se incluyen las características clínicas y epidemiológicas de las personas que sufren un infarto, así como el procedimiento por el que fueron atendidos y los resultados. Tras conocer los primeros resultados -en seis meses o un año- podrán tomarse decisiones sobre la disposición de los recursos asistenciales y humanos, o comprobar si existen diferencias por zonas geográficas en función de la distancia a una unidad de hemodinámica en alerta las 24 horas, que actualmente tienen Vigo, A Coruña y Santiago.