El ISM le deniega la pensión de viudedad a una ferrolana por estar casada por el rito gitano

Argumenta que la mujer no se constituyó formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos dos años antes del deceso


Ferrol / La Voz

Una mujer domiciliada en Ferrol ha interpuesto una demanda en el Juzgado de lo Social contra el Instituto Social de la Marina (ISM) por haberle denegado la pensión de viudedad. El citado organismo no considera válido, a los efectos que se pretende, el matrimonio por el rito gitano de la demandante con su fallecido marido.

En la resolución emitida por la Dirección Provincial del ISM se refieren una serie de causas para la denegación. Así, se apunta que la solicitante de la pensión de viudedad no es o no ha sido cónyuge del fallecido, «no existiendo imposibilidad legal para haber contraído matrimonio con anterioridad a la fecha del fallecimiento», y se apela a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social. Se argumenta, asimismo, que la mujer no se constituyó formalmente como pareja de hecho con el fallecido al menos dos años antes del deceso, de acuerdo con el artículo 174 de la citada ley.

En vista de la situación, la afectada interpuso una demanda en la que se recoge que contrajo matrimonio en Pontevedra por el rito gitano los días 3 y 4 de agosto de 2002 con su esposo, marinero de profesión, que falleció en Montevideo en julio de 2008.

La mujer, representada en este procedimiento por el abogado ferrolano Jesús Porta Dovalo, argumenta en su petición que, conforme al artículo 9.2 de la Constitución española y de acuerdo con el artículo 4 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, «debe darse razón de legalidad a todos los efectos al casamiento por el rito gitano», por lo que, entiende, debe reconocérsele el derecho a percibir la pensión de viudedad.

En la demanda se añade que desde las fechas en que contrajo matrimonio realizó su vida en común con su fallecido esposo, además de aportar un informe de la Policía Local de Pontevedra en el que consta que la demandante convivió con él en distintos domicilios.

A mayor abundamiento argumenta que los dos eran titulares de forma indistinta de cuentas bancarias ya antes de casarse, manteniendo la misma titularidad hasta el momento de la muerte de él. Apostilla que el matrimonio y la convivencia fueron efectivos y que, siendo el matrimonio legal, no necesitaron regularse como pareja de hecho.

En el juicio, que ayer quedó visto para sentencia en el Juzgado de lo Social 1 de Ferrol, el abogado de la Seguridad Social pidió la desestimación de la demanda en base a lo establecido en varias sentencias del Tribunal Constitucional. Por su parte, el letrado Porta Dovalo aludió a un fallo favorable del TSXG en un caso similar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El ISM le deniega la pensión de viudedad a una ferrolana por estar casada por el rito gitano