Playas de bandera azul 2015: Ponte Caldelas, primera playa fluvial con bandera azul en Galicia

La Voz EUROPA PRESS | EFE

GALICIA

Se trata del primer arenal de aguas interiores galardonado en la comunidad. En España, A Calzada comparte el galardón con la de Orellana la Vieja en Extremadura

14 may 2015 . Actualizado a las 22:08 h.

Por primera vez en Galicia una playa fluvial exhibirá una bandera azul. Será la de A Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas. Este reconomiento se suma a los otros 130 que acumula la comunidad, que suma ocho más que en el año 2014. 

A Calzada será la primera en Galicia, pero la segunda que se otorga en aguas interiores en España. La pionera fue Orellana la Vieja, en Extremadura, que la consiguió en el año 2010 y que mantiene desde entonces.

La playa fluvial de Ponte Caldelas tiene 250 metros de longitud y recibe unos 250 visitantes de media al día. Se trata de una zona de baño formada por una presa de piedra en un bosque de ribera de abedules, castaños y robles. La calidad de estas aguas fue calificada como excelente en la temporada del 2014.

Desde el puente que cruza el río Verdugo en Puente Caldelas, parte un pequeño paseo de menos de 1 kilómetro que recorre la ribera hasta llegar a la playa fluvial de Puente Caldelas, el primer arenal de aguas interiores galardonado en Galicia por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). 

La Xunta y el Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra) han mostrado este jueves su satisfacción después de que la playa fluvial de A Calzada hubiese sido distinguida con bandera azul. En declaraciones a los medios en el marco de un paseo por el río Verdugo, a su paso por esa localidad pontevedresa, la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ha remarcado que la consecución de la bandera azul ha sido fruto de la «apuesta por el trabajo conjunto».

Por su parte, el alcalde de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, ha declarado que el galardón «es un motivo de enorme satisfacción para todos los vecinos» y para aquellos que «han creído siempre en la importancia de potenciar el río como recurso turístico y los valores medioambientales del municipio». El regidor ha considerado que este premio «pone de manifiesto la apuesta que el Ayuntamiento de Ponte Caldelas ha hecho siempre por el disfrute turístico armónico de sus recursos naturales».

La incorporación de A Calzada al listado de playas con bandera azul en Galicia no es el único caso. En la provincia de Pontevedra, también es novedad el arenal de Santo en Marín. En A Coruña, las playas de Valdoviño de Meirás-O Rio, Frouxeira, Baleo, Pantín y Villarrube, junto a la de Langosteira en Fisterra son las novedades. Las nuevas enseñas en Lugo fueron concedidas a los arenales de Xilloi en O Vicedo; a las de Os Xuncos y As Polas en Foz, a la de Torno en Cervo; a la de Area en Viveiro.