La prensa holandesa critica el «despilfarro» del barco de Coia

El periódico «NRC Handelsblad» publica un reportaje dedicado a la fiebre de las 23.000 rotondas decoradas en España


Vigo / La Voz

La polémica sobre el barco pesquero ubicado en la rotonda viguesa de Coia ha traspasado las fronteras incluso de España. La prensa holandesa a través de una de sus cabeceras de mayor difusión, el periódico NRC Handelsblad, publicó un reportaje el pasado miércoles dedicado a la fiebre de las 23.000 rotondas decoradas en España, destacando sobre todas ellas el proyecto que Abel Caballero llevó a cabo trasladando el buque Bernardo Alfageme y sus 27 metros de eslora a una de las glorietas del barrio de Coia.

El reportaje, firmado por el periodista Koen Greven, se pregunta desde su mismo subtítulo quién ganó el concurso para ubicar el barco en la rotonda, aludiendo así a la inexistencia de proceso abierto para la polémica ubicación.

Salpicando todo el reportaje de alusiones a posibles métodos corruptos tras la fiebre por las rotondas decoradas en España, el periódico de Róterdam escribe que «el alcalde de Vigo llegó a las cotas más altas». «Provocó la ira de la población cuando concibió el plan para colocar un barco de pesca en la rotonda en el barrio de Coia», cuenta la cabecera holandesa a sus lectores.

Tras añadir que el barco fue objeto desde el año 2000 de diversas labores de mantenimiento, el reportaje incide en que según Caballero solo costó 100.000 euros ubicarlo en plena calle, «y lo llamó una ganga», exclama el NRC Handelsblad para incidir en que «parte de la población pensaba de otra manera». Acaba la mención al caso de Vigo en el citado reportaje explicando que el alcalde de la ciudad comparó a la rotonda del barco con la Fontana de Trevi de Roma, advirtiendo a la sociedad holandesa que desde que fue colocado el pesquero en la glorieta es necesario que permanezca «escoltado» por la policía.

Greven enmarca su trabajo bajo la premisa que le comenta un diplomático de que «la corrupción es una práctica arraigada en España», aunque indica que la crisis ha llevado a muchas personas a ver con lupa los gastos públicos. Un pavo gigante, una bandera de España que costó 22.000 euros, una botella inmensa, un jamón y hasta un mismo coche son puestos como ejemplo en la información sobre rotondas extrañas en la que se destaca el caso de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La prensa holandesa critica el «despilfarro» del barco de Coia