redacción / la voz

«Hay que lanzar un aviso sobre el virus que está asolando empresas de Galicia y que bloquea toda la información». Fue una de las principales advertencias que hizo el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, al explicar la evolución de la criminalidad en Galicia. Villanueva reconoció un aumento de las estafas, con un repunte de casi un 50 % al pasar de 374 contabilizadas en el primer trimestre del año pasado a las 570 de este año. Muchas de esas estafas tienen que ver con el mal uso de Internet. «Aprovecho para pedir que se tomen las máximas cautelas en Internet», dijo el delegado, quien añadió que «estamos ante un mercado abierto en el que muchas veces el exceso de confianza de los usuarios facilita las estafas y fraudes».

Se refería a los delitos denominados de ingeniería social, en los que los delincuentes aprovechan la buena fe de los internautas para cometer sus delitos. Es lo que sucede con el virus que encripta ordenadores y que necesita de la participación de la víctima para acceder al ordenador y bloquear la información guardada en los archivos. El ataque masivo detectado en las últimas semanas y que afectó a numerosas empresas de Galicia utiliza el reclamo de un supuesto aviso desde el servicio de Correos enviado en un correo electrónico. Ayer, el jefe superior de Policía de Galicia, Eusebio Fraguas, advirtió de que en los próximos días podría aumentar el envío de correos electrónicos con un archivo falso de la Agencia Tributaria aprovechando la campaña de la declaración de la renta. «No hay que caer en la trampa, pero me temo que vendrán por ahí, con falsos envíos de la Agencia», advirtió el comisario.

Un correo de una falsa Agencia Tributaria está circulando estos días. Incluye el virus que encripta archivos.
Un correo de una falsa Agencia Tributaria está circulando estos días. Incluye el virus que encripta archivos.

Fraguas reconoció la dificultad para investigar este tipo de delitos, porque los servidores desde donde se envían los correos suelen estar en países del Este. De todas formas, recomendó que las personas que sufran ataques cibernéticos presenten denuncia, «porque eso nos permite tomar conciencia del problema y comunicarlo a la ciudadanía». A pesar de que hay constancia de que el virus está causando estragos en empresas y particulares de Galicia, hasta el momento solo se han presentado 44 denuncias por este motivo.

Pese a todo, el balance de criminalidad registrado en el primer trimestre en la comunidad es positivo. El delegado del Gobierno destacó que «Galicia sigue siendo segura», y recordó que es la cuarta comunidad en tasa de criminalidad, solo por detrás de Extremadura, Asturias y La Rioja. En Galicia se cometieron 18.603 delitos y faltas en el primer trimestre, un dato similar al del año pasado, cuando hubo 18.563. El delegado del Gobierno añadió que se esclarecieron 8.459 de los casos registrados en la comunidad.

La policía detecta falsos revisores de gas y de electricidad

En el primer trimestre se registró en Galicia un descenso generalizado en la mayoría de los tipos de delitos. De todas formas, sí hay aspectos que requieren de una máxima atención por parte de las fuerzas de seguridad del Estado. En este sentido, el jefe superior de Policía de Galicia lanzó una clara advertencia a la ciudadanía para tratar de evitar ser víctimas de delitos. El comisario Fraguas reveló que la policía había detectado un incremento de las estafas cometidas contra las personas más vulnerables de la sociedad. Se refería al aumento de casos en los que falsos revisores de compañías de suministro de gas y de electricidad aprovechan para presentarse en los domicilios y estafar a sus propietarios. Fraguas explicó que este tipo de delincuentes suelen elegir a personas de edad avanzada a las que engañan con una inexistente revisión de esos servicios. Por eso el comisario recomendó extremar las precauciones y que cuando algún técnico al que no se conozca se presente en un domicilio para realizar una revisión de ese tipo, el ciudadano llame a la empresa suministradora del servicio para comprobar los datos. Y si la duda persiste, lo más recomendable es avisar a la policía para pedir ayuda.

En el primer trimestre en Galicia se registró un homicidio, frente a los 5 contabilizados el año pasado en el mismo período de tiempo. Esa muerte es la del cura de la parroquia de Vilanova dos Infantes, en el municipio ourensano de Celanova. Su cadáver apareció en la casa rectoral. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el crimen puede estar vinculado a un robo, sobre todo después de que se echase en falta una pequeña talla de la Virxe de Cristal. Ayer, el delegado del Gobierno dijo que en este momento se están analizando en Madrid muestras de ADN de algunas personas para tratar de esclarecer lo ocurrido en la casa rectoral a primera hora de la tarde del 11 de marzo.

La Virxe de Cristal no aparece

El general jefe de la Guardia Civil en Galicia, José María Feliz, confirmó que aún no se han recibido esos informes del laboratorio, pero reconoció que no se podía asegurar que el móvil del crimen del sacerdote hubiese sido el robo porque todavía no se ha podido encontrar la talla desaparecida. El general afirmó que la Guardia Civil está trabajando con el apoyo de la policía de Portugal y con el de las unidades especializadas desplazadas desde Madrid para colaborar en la investigación.

Respecto a la mujer desaparecida en el Camino de Santiago a la altura de Ponferrada, el delegado del Gobierno dijo que se han activado los protocolos de búsqueda de personas y que está en marcha un dispositivo en Galicia y en Castilla y León.

Descenso de los robos con fuerza en pisos y casas de la ciudad de A Coruña

El año pasado por estas fechas la ciudad de A Coruña empezaba a sufrir una oleada de robos en muchos domicilios, lo que puso en alerta a la Policía Nacional, que puso en marcha un dispositivo específico de vigilancia para dar con los asaltantes de viviendas. Este año las cosas son distintas ya que ese tipo de delito ha descendido considerablemente en el primer trimestre. La bajada es de casi el 60 % al registrarse 34 robos con fuerza en domicilios frente a los 82 que se habían contabilizado en el 2014. El delegado del Gobierno quiso agradecer la labor de las fuerzas de seguridad para obtener ese descenso, pero también recordó la colaboración ciudadana, que fue especialmente importante en la resolución de muchos de aquellos asaltos y en la detención de sus autores.

En las provincias

Por provincias, en A Coruña se cometieron 7.930 delitos y faltas, un 3 % más que en el 2014; en la de Lugo, 1.788, un 2 % más; en la de Ourense se registraron 1.909 delitos y faltas, lo que supuso un descenso del 6 % respecto al año pasado, y en la provincia de Pontevedra se contabilizaron en el primer trimestre 6.976 infracciones penales, casi un 2 % menos que en el 2014.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
18 votos
Comentarios

Sigue la alerta en Galicia por el virus que encripta ordenadores