El alcalde de Oporto: «Somos el primer aeropuerto de Galicia»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Rui Moreira y Negreira se reunieron con el sector turístico coruñés.
Rui Moreira y Negreira se reunieron con el sector turístico coruñés. CÉSAR QUIAn< / span>

07 may 2015 . Actualizado a las 09:36 h.

«En este momento el de Oporto es el mayor aeropuerto de Galicia», afirmó ayer el alcalde de esa ciudad portuguesa, Rui Moreira, en una visita a A Coruña. El regidor recordó que hace diez años el aeródromo de Sá Carneiro, hoy privado, «no era nada, era más pequeño que el de Vigo, pero ahora es muy eficiente. Tenemos más de siete millones de pasajeros. Estamos creciendo y queremos llegar a diez millones».

Moreira, preguntado sobre si la ventaja competitiva de Oporto se debía a la competencia entre los tres aeropuertos gallegos señaló que «probablemente es verdad», y luego destacó la ventaja que supone para Galicia contar con líneas ferroviarias de velocidad alta: «Nosotros no tenemos el AVE, vosotros tenéis el AVE y por tanto hay que cooperar. No todo puede ser igual en todas las ciudades, debemos cooperar».

Rui Moreira visitó A Coruña en compañía del alcalde Carlos Negreira (PP). Ambos se entrevistaron con operadores turísticos de la ciudad gallega y acordaron la puesta en marcha de un plan para fomentar el intercambio de visitantes entre las dos urbes que podría arrancar este verano.

Negreira, como su homólogo luso, defendió la cooperación entre ambas ciudades: «En el caso de Oporto y Alvedro hablamos de aeropuertos complementarios, que no entran en competición», subrayó el regidor coruñés que recordó que la distancia por carretera entre ambas es «de tres horas» y por tanto ambos son destinos turísticos compatibles.

«Es una distancia por carretera confortable», añadió Rui Moreira , que señaló que «un turista inglés» no va a cambiar ese viaje «por un vuelo a Oporto». Sin embargo, el alcalde portugués recalcó que para los coruñeses, y por extensión los gallegos, «es importante contar a esa distancia en coche con un aeropuerto como el de Oporto que tiene destinos a África, Brasil, Turquía, los Emiratos Árabes o los Estados Unidos».

La visita de Moreira a A Coruña es la cuarta de los últimos años. Las dos ciudades mantienen una colaboración muy estrecha en diferentes ámbitos. En marzo del 2014, después de una visita de dos días, el alcalde luso y Carlos Negreira firmaron un convenio con la finalidad de desarrollar proyectos en común en el ámbito de las infraestructuras y las nuevas tecnologías, además de hacer frente común para obtener fondos europeos hasta el año 2020 y liderar el crecimiento en la fachada atlántica.