Denuncian a la alcaldesa de Sandiás por delito electoral por pedir el voto por correo

sindo martínez, X. M. R. OURENSE / LA VOZ

SANDIÁS

Acusa a la regidora de «amedrentar a veciños do concello, obrigándoos a solicitar o voto por correo, para despois introducir ela a papeleta»

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato de la Agrupación Electores de Sandiás, Agrelsan, Felipe Traveso, presentó una denuncia en el Juzgado de Xinzo contra la alcaldesa de ese municipio ourensano (de 1.297 habitantes), Concepción Méndez Gándara, del PP, por un presunto delito electoral, cometido con la colaboración de empleados del Ayuntamiento. El líder de esta agrupación independiente, que se querelló como representante legal de esa formación, urgió a que se abran diligencias penales contra la regidora por «amedrentar a veciños do concello, obrigándoos a solicitar o voto por correo, para despois introducir ela a papeleta». Traveso relata en la demanda que Méndez, presuntamente, «utiliza esta táctica con persoas maiores, valéndose igualmente de xente de asistencia social adscrita ao Concello, que goza da confianza deses cidadáns» para incitarlos a votar. El líder de Agrelsan relató que «temos constancia de que hoxe mesmo (por ayer), a alcaldesa presentouse na vivenda dunha anciá e incitouna alí mesmo a pedir o voto por correo, diante dun operario municipal».

Concepción Méndez, por su parte, lo niega: «Llevo 36 años como alcaldesa, he ganado muchas elecciones por mayoría absoluta y nunca tuve problemas con nadie, el que me quiere votar lo hace y el que no, no. No es cierto que amenace o presione a ninguna persona mayor para que me vote». La regidora dijo que la querella no le sorprende.

Acciones legales en Amoeiro

En el caso del Concello de Amoeiro, cuyo alcalde acusó al PP de presionar a ancianos para manipular su voto, los populares han declinado valorar la denuncia. El candidato, José Ángel Sampayo, aplazó hasta dentro de varios días la postura oficial «porque neste momento estamos estudando as accións legais a emprender e como queira que estamos a falar de casos distintos -fálase de candidatos e de persoas particulares- non imos facer un posicionamento ata tomar unha decisión». Sí se alineó Sampayo con las declaraciones de Baltar para acusar al socialista Rafael Rodríguez de poner en marcha una campaña amañada para tratar de contrarrestar unas posibles previsiones adversas para el 24-M.