El PPdeG resarce a Paula Prado

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

SANDRA ALONSO

Un mes después de que Feijoo devolviese a la diputada a la dirección de los populares gallegos, ahora la asciende a viceportavoz parlamentaria

05 may 2015 . Actualizado a las 09:17 h.

Cara y cruz ayer en la relación jueces-parlamentarios. El día que eligió el socialista Pachi Vázquez para anunciar que, procesado por prevaricación continuada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, abandona su escaño en O Hórreo, fue el mismo que escogió el PPdeG para profundizar en su operación de resarcimiento a Paula Prado, diputada recientemente eximida por el TSXG de todos los delitos que la magistrada instructora de la Pokémon, Pilar de Lara, apreciaba en su proceder como concejala de gobierno en Santiago (2011-2012). Su partido la asciende en la Cámara.

«Se ha hecho un daño enorme a mi carrera [...] y es muy difícil de restituir», declaró la compostelana a La Voz el pasado 26 de marzo. Apenas unas horas antes había trascendido lo que el 17 de abril acabaría confirmándose oficialmente: que el TSXG archivaría la causa abierta contra ella a instancias de De Lara. Terminaba para Prado un calvario judicial de 20 meses de duración, un suplicio que en lo personal la había hundido y en lo profesional, degradado. Le costó su puesto de portavoz del PPdeG.

Nada más conocerse la exoneración, el líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijoo, reaccionó proclamando: «A Xustiza falou e quedou acreditada a súa honestidade, da que eu non dubidaba. [...] Queda rehabilitada para calquera tipo de importante función». De hecho, sin esperar a la resolución formal del expediente en el TSXG, el presidente de la Xunta la devolvió el 6 de abril, recurriendo a un mecanismo extraordinario de designación, a la dirección de su partido.

Y ahora Feijoo ahonda en el desagravio nombrando a Prado viceportavoz segunda de los populares en el Parlamento, un púlpito vacante desde mediados de febrero, cuando Román Rodríguez lo abandonó para asumir la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. «Es el primer cargo de importancia que ha quedado libre y ha sido para ella. Es la demostración de que contamos con ella», explican fuentes del PPdeG.

En comparecencia de prensa, el propio portavoz de los conservadores en la Cámara, Pedro Puy, transmitió ayer una idea muy similar. «Recoñecemos -afirmó- a súa valía e dedicación, [...] todos sabemos as circunstancias que atravesou e as críticas inxustificadas que se lle teñen feito».

Y ella, encantada. Consultada al respecto, reconoce: «Para mí esto es un poco la culminación del apoyo que siempre he sentido no solo del partido, sino de todos mis compañeros del grupo parlamentario y de su portavoz».