Alfonso Castro Beiras: «El modelo de atención que se ha seguido en Galicia es un ejemplo»

M. S. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El cardiólogo participó en la puesta en marcha de un modelo que se implantó hace una década

08 feb 2016 . Actualizado a las 12:45 h.

El doctor Castro Beiras participó en la puesta en marcha de un modelo que se implantó hace una década y que hoy sitúa a Galicia como «la comunidad multiprovincial con el mejor programa de atención al infarto».

-¿Cuál es el secreto de que Galicia tenga uno de los índices de mortalidad más bajos?

-Creo que Galicia es la única comunidad autónoma multiprovincial que tiene desde hace años un programa de atención al infarto agudo de miocardio. Ese programa permite que un infarto de miocardio sea atendido a través de una red, basada fundamentalmente en el 061, que es capaz de movilizar a los pacientes para que sean atendidos en el sitio más adecuado en el momento adecuado. Una vez que un médico lo ha diagnosticado, se activa el código infarto y ya el 061 se encarga del traslado. Un paciente con ese diagnóstico viaja dentro de un sistema que es como si ya estuviese en una unidad coronaria, ya está protegido, y lo segundo es llevarlo a un hospital que esté funcionando las 24 horas los 365 días del año para que a ese paciente si llega se le abra directamente la arteria coronaria.

-Podemos decir que la agilidad es importante.

-Exactamente, contacto directo con el 061, traslado del paciente, ya protegido, al centro adecuado. Esa es la clave. El tiempo es lo que tenemos que reducir. La telefonía móvil también ha ayudado, porque en muchos casos permite localizar a los pacientes.

-¿Hay hospitales más adecuados que otros?

-La comunidad autónoma tiene en este momento tres centros de referencia, porque deben ser hospitales capaces de atender a estos pacientes adecuadamente, incluso si surge cualquier complicación. Es el 061 el que se encarga de trasladar al paciente al centro más adecuado, Santiago, A Coruña o Vigo. No hay un concepto de territorialidad, sino de tiempos. Yo creo que el modelo que se ha seguido aquí, en el que yo participé, es un ejemplo.

-Además de la organización, ¿ha habido avances médicos que han permitido que bajen esos índices de mortalidad?

-Yo creo que el avance médico más importante ha sido el de abrir la arteria coronaria cuando está cerrada. También ha habido avances en el uso de nuevos fármacos, los antiagregantes.

-Se están adquiriendo desfibriladores para muchas instalaciones, ¿son realmente útiles?

-Aquí la clave es tener en la cabeza lo que se llama la cadena de supervivencia. El desfibrilador es un eslabón de la cadena, pero el desfibrilador por sí solo no soluciona el problema si no se maneja adecuadamente. Ante la presencia de una persona que sufre una parada cardíaca, cualquier persona puede ayudar, primero reconociéndola, segundo, llamando al 061, y después hay que empezar a dar masaje cardíaco.

-Y los hábitos de vida también tienen mucho que ver.

­-Las enfermedades coronarias están muy ligadas a hábitos de vida. Hay un componente hereditario, siempre que rascas detrás están los genes, pero influyen también los hábitos de vida, sobre todo el tabaco, la alimentación y la actividad física.