Parte de Galicia soportó el día más lluvioso en dos meses

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cabalar | EFE

Municipios como Santiago, Boiro y Lousame no registraban tantas precipitaciones desde el 1 de marzo

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La primavera había sido hasta el momento muy benevolente y también lo fue el invierno cuando daba sus últimos coletazos. Lo demuestran los pluviómetros: en algunos puntos de las provincias de Pontevedra y A Coruña se registró ayer y el jueves los días más lluviosos de los dos últimos meses.

La sucesión de frentes que está enviando la borrasca situada en el Atlántico dejó ayer una jornada muy desapacible en la fachada atlántica, con más claros en el norte y este de la comunidad.

La estación que MeteoGalicia tiene en Santiago recogió 16,9 litros por metro cuadrado y el jueves 14,1, en total 31 en menos de 48 horas. Desde el 1 de marzo, no se registraban tantas precipitaciones en una sola jornada.

Aunque hubo registros mucho mayores. En Cespón (Boiro) y en Muralla (Lousame) se superaron los 50 litros por metro cuadrado, en concreto, 57,4 y 50,8, respectivamente. Los pluviómetros incluso superaron esta marca el jueves. La última vez que se registraban tantas precipitaciones fue el 1 de marzo.

En la provincia de Pontevedra, las mayores trombas de agua cayeron en Vigo y Fornelos de Montes, que contabilizaron más de 30 litros por metro cuadrado.

Además de la lluvia, el viento fue la otra nota dominante de la jornada. Las rachas fueron especialmente intensas en el norte de la provincia de A Coruña, donde se superaron los 100 kilómetros por hora. En concreto, el registro se anotó en Punta Candieira, en Cedeira, con 110 kilómetros por hora.

Hoy Galicia queda en una zona intermedia entre las altas y las bajas presiones, por lo que los cielos estarán nubosos pero de haber alguna lluvia, estas serán débiles. Sí serán más intensas en las primeras y últimas horas del día.

Mañana por la mañana entrará un nuevo frente, pero por la tarde habrá claros.