José Ramón Gómez Besteiro: «Cuanto más se les ve la cara a los nuevos partidos, más apoyos pierden»

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Dice que se cae «ese cuento de que el PP gestiona mejor que el PSOE»

02 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) le gusta el surf. Pero cree que algunos de los que se ven en la cresta de la ola no estarán tan alto en las elecciones municipales.

-¿Son especiales estas elecciones locales?

-Las municipales siempre son especiales. No hay una administración más próxima al ciudadano. Pero, en este contexto de crisis, la gente valorará si está mejor o peor que hace cuatro años.

-¿Cree que el desgaste del Gobierno central que muestran las encuestas se verá el 24-M?

-Pesará el desgobierno del Estado, el de la Xunta y el de los ayuntamientos populares. El PP ha defraudado. Está inmerso en un proceso de ruptura, de corrupción interna. Lo pagará el 24-M. En las ciudades no lograrán mayorías absolutas. Han dejado a los ciudadanos en minoría, dándoles la espalda. También en Galicia. No han compartido el sufrimiento de los vecinos. Frente a eso está el modelo del PSOE. La encuesta de La Voz no solo dice que los alcaldes socialistas se mantienen, sino que suben. Estuvieron al lado del vecino y eso no se olvida.

-¿Cómo maniobrará el PSOE donde el PP no tenga mayoría absoluta?

-El PSOE no maniobra. Va a ser el único partido que se presenta con sus siglas, sin ocultarlas. Hay alcaldes populares que ocultan las siglas de su partido de una forma tendenciosa. Escapan de una situación de vergüenza y ruptura que escenifica en Madrid y que se extiende a toda España. No saben qué valores defienden antes del 24 de mayo. Y no se sabe qué valores defenderán después. Hay fuerzas que se organizaron 24 horas antes de cerrar las listas, surgen como por generación espontánea. El PSOE es la única alternativa. Otros no son capaces de decir si son nacionalistas, comunistas... ¿Qué son?

-Habla de Ciudadanos y las mareas.

-Sí. Una persona y un partido deben decir lo que son. La ciudadanía se merece un respeto. Cuanto más se les ve la cara a los nuevos partidos, más apoyos pierden. Cuando tomen decisiones se verán sus grietas. Ahí están Podemos y Monedero. «No gusta lo que opina, lo eliminamos». Y Ciudadanos debe decir si va a ser una muleta del PP. La ciudadanía conoce lo que es el PSOE, que tiene 140 años de historia. Y del PP también sabe lo que puede esperar.

-¿Se resentirá el bipartidismo?

-No lo creo. Aquí nos conocemos todos. Sabemos todos dónde estuvimos y dónde estamos. Ese análisis lo van a tener que sufrir todos los partidos, también los nuevos. Y el escáner de los ciudadanos verá que solo hay un partido que siempre defendió lo mismo.

-¿Los resultados marcarán tendencia en otras elecciones?

-La tendencia es que el PP está perdiendo apoyos. No cumplió lo prometido, hizo todo lo contrario. Esa contradicción máxima no la van a poder salvar.

-Imputaciones. A los partidos les es difícil marcar una línea.

-A algunos. Nosotros decidimos que ningún socialista se sentará en el banquillo siendo socialista. Lo hemos cumplido. Hasta en casos muy dolorosos para mí, como el del alcalde de Pedrafita. Tenemos un criterio. Puede gustar o no. El PP es incapaz de decir hoy cuál es. La semana pasada declaró en un juicio el alcalde de Valladolid, del PP. En Galicia, el criterio del PP va en función de cómo se levante el señor Feijoo.

-Touriño dijo que las locales son un test para ver si Besteiro ha acertado con candidatos.

-Los militantes han elegido a los candidatos. El secretario xeral no ha interferido, a diferencia de otros tiempos, cuando decidía la dirección. El tiempo del partido es otro. El militante ejerce la democracia de forma total. Las primarias son una realidad.

-Es presidente de la Diputación de Lugo. ¿Defiende estas instituciones en tiempos de crisis?

-Con la política que hacemos, sí. Las instituciones no son malas por sí mismas. Yo no admito que se me compare con Louzán ni con Baltar ni con Diego Calvo. Hago una política socialista. En ocho años hemos cumplido con deudas históricas que tenía la provincia. El broche final es la deuda cero. Se cae ese cuento del PP de que gestiona mejor. Hay ayuntamientos en los que hacemos bandera de la solvencia de las cuentas públicas.

-¿Apoya la fusión de concellos?

-No necesariamente. No es nuevo. Salvo el matrimonio ficticio de Oza y Cesuras. Los novios no sabían que se iban a casar, se acostaron solteros y se levantaron casados por una decisión administrativa. No hay que hacer una cirugía territorial, debe ser funcional. En las fusiones deben decidir los ciudadanos, hay que hacer un camino y mucha pedagogía. Algo similar, salvando las distancias, a lo ocurrido en la UE.

-No parece el mejor ejemplo.

-Sí lo es. Era unión económica que acabó en unión política. Tiene que crecer y asumir errores.

-¿Cómo están las tiranteces internas en el PSOE y el PSdeG?

-Si las había, que a Galicia no llegaron, ya no las hay. Hay un referente claro: Pedro Sánchez.

-Ha habido críticas de socialistas de la vieja guardia. González, Paco Vázquez...

-Son opiniones respetables. Tengo un aprecio personal por Paco Vázquez. Valoro lo que fue y su opinión. El PSOE siempre conecta con gran parte de la sociedad porque asumimos las discrepancias. Es el partido que más se parece a Galicia y a España.

-¿Tiene miedo a un «sorpasso» a la griega?

-No creo. Los socialistas griegos hicieron todo lo que no debían hacer, gobernaron con los conservadores. Creo que son otros partidos los que quedarán peor de lo que esperan.