Javier Chouza: «En pactos, no nos cerramos a nadie»

Mariluz Ferreiro REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Dice que los pactos no serán a cambio de sillones y que se basarán en programas, pero vetando a imputados

04 may 2015 . Actualizado a las 16:59 h.

«Nuestra sede es la casa de cada uno. Tenemos un local prestado por un afiliado para el material. Después de las elecciones municipales tendremos una sede, nos lo prometieron», explica el boirense Javier Chouza (1955), coordinador autonómico de Ciudadanos. Defiende que es necesario cambiar las cosas y que ellos son el cambio con sentido, «la propuesta frente a la protesta».

-Se presentan en 19 ayuntamientos. ¿Son muchos o pocos?

-Cidadáns Galicia nació el 8 de febrero del 2014. Presentar 19 candidaturas es bestial. Los 19 concellos en los que plantamos la semilla van a ser los pilares de nuestro proyecto en Galicia.

-¿Cómo fue el ensamblaje de UPyD?

-Supuso mucho trabajo. A nivel nacional, nuestros líderes no llegaron a un acuerdo. Se movieron las bases. Ellos, antes de nuestro despegue, ya querían acercarse. Ya había sitios con listas cerradas. Nosotros intentamos explicarlo en A Coruña y Ferrol. Al final lo entendieron. Las sesiones previas al cierre de las listas fueron maratonianas. No se hizo un ensamblaje por decreto. Después de encerrarnos, se consiguió. Hemos ganado cinco candidaturas a cambio de la generosidad de A Coruña capital y de Ferrol capital.

-¿Cómo se distinguen a los oportunistas de los que encajan en su proyecto?

-Cuando abres las puertas se pueden colar muchos oportunistas. De hecho, pasó. Incluso hubo que prescindir de algunos. Pero cuando vienen de otro partido, como UPyD, vienen más filtrados.

-¿Son una moda Ciudadanos y Podemos?

-No, ni nosotros ni ellos.

-Ciudadanos parece cotizar al alza.

-Es el momento de Ciudadanos, lo siente todo el mundo. Los otros partidos ponen el foco sobre nosotros. Hacemos propuestas, como el plan económico de Luis Garicano, que suscitan interés. Para el PP somos la marca blanca del PSOE; para el PSOE, la del PP; los de BNG y AGE dicen que somos del establishment.

-¿Puede restar votos en las municipales en Galicia la polémica del AVE?

-Garicano nunca dijo que no quería que llegara el AVE a Galicia. Lo licitado, licitado está. Otra cosa es frenar el proyecto a nivel nacional. Los otros partidos lo usan como un arma en estas elecciones. A mí me interesa es una línea doble de velocidad alta, que no de alta velocidad, que transporte mercancías y pasajeros en el eje atlántico. Algunos se creen que el AVE es un rey Midas. ¿Y las infraestructuras básicas? No se puede repartir el pan en un Ferrari, se lleva en una furgoneta.

-¿La propuesta de legalizar la prostitución les restará voto femenino?

-No debería. Ha existido siempre. Taparla no lo resuelve. Legalizar la prostitución es un primer paso para, con educación y otras medidas, minimizar el problema. Eliminarla va a ser difícil.

-Feijoo dijo que la música de Ciudadanos no suena mal.

-Nosotros tocamos nuestra propia melodía.

-Pero se necesitan más músicos, pactos...

-Se pactará sobre cada programa, sobre las cosas en común, no tiene que ser la lista más votada. Habrá un comité de pactos a nivel nacional que los aprobará y hará un seguimiento. Pero no se pactarán sillones. No nos cerramos a nadie.

-¿Pactaría con una lista con imputados?

-No. Esa es la premisa.

-Pasan los meses y resulta que imputan a un concejal de Ciudadanos. ¿Qué pasa?

-Tendrá que dimitir. El primero que debe poner este filtro es el partido. Estadísticamente, seguro que acabará saliendo un imputado, porque somos humanos.

-Defienden la supresión de diputaciones y la fusión de ayuntamientos. Eso cuando se toca poder siempre se suaviza...

-Tenemos que cumplirlo. Tenemos el ejemplo de un partido que ha pintado de azul España y no ha cumplido.