Alerta por lluvias en el oeste gallego durante el puente festivo de mayo

Antía Urgorri, M. Cheda REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

Varios frentes afectarán a la comunidad desde hoy, dejando precipitaciones que en cuatro días podrían ser equivalentes a las de todo un mes de abril

30 abr 2015 . Actualizado a las 18:18 h.

Las previsiones meteorológicas para este puente festivo del 1 de mayo no son nada halagüeñas, especialmente en la mitad oeste de Galicia. Una sucesión de frentes dejarán hoy y también mañana, viernes festivo, alerta amarilla por lluvias en la fachada atlántica, y es muy probable que los avisos se mantengan el sábado y el domingo. «No son frentes muy profundos, pero pasan bastante cerca y además tardarán en pasar», explica Ana Lage, de MeteoGalicia.

¿Hará mal tiempo todo el puente? No se perciben grandes diferencias entre un día y otro, matiza la meteoróloga, «lo que sí se notarán cambios entre la costa y el interior, en algunas zonas del este de Lugo y Ourense las lluvias podrían ser más intermitentes e incluso abrirse algún claro».

Las provincias de A Coruña y Pontevedra serán las más afectadas por la lluvia, y en las que ha sido necesario activar la alerta amarilla. Durante todo el día de hoy habrá aviso de nivel amarillo en el suroeste y oeste de A Coruña por precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado. Mañana, viernes, se mantienen en alerta estas zonas y se suma la provincia de Pontevedra.

Es probable que los avisos se mantengan el fin de semana. De ser así, en solo cuatro días caerían en torno a 200 litros por metro cuadrado, que es la media habitual de precipitación en todo un mes de abril.

Aunque habrá que coger el paraguas durante el puente, el abrigo no será necesario. «Las temperaturas seguirán siendo primaverales, aunque se notará una bajada en la fachada atlántica mientras en zonas como en A Mariña se alcanzarán los 20 grados», señala Lage.

La influencia anticiclónica se podría restablecer a partir del martes de la próxima semana.