Los maquinistas llevan los riesgos del eje atlántico a la Agencia de Seguridad

c. p. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Aseguran que el listado presentado por Renfe es un intento de responsabilizar a los conductores legalmente de los incidentes que puedan suceder en dichos puntos

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nueve puntos de riesgo en el trazado del eje atlántico comunicados por Renfe a los maquinistas para que extremen en ellos la precaución serán remitidos en forma de denuncia por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) a la nueva Agencia de Seguridad Ferroviaria, órgano encargado de detectar y evaluar los riesgos de seguridad en el tren. Juan Jesús García, secretario general del sindicato, aseguró ayer que el listado de riesgos entregados a los maquinistas es un intento de Renfe de responsabilizarlos legalmente de los incidentes que puedan suceder en dichos puntos, «cuando los fallos son del ADIF», advierte.

La central sindical CGT achaca dichos puntos de riesgo a la falta de coordinación entre Renfe y el ADIF en el diseño y puesta a punto del trazado y sus elementos de seguridad, mientras UGT estima que las prisas políticas por abrir la nueva línea propiciaron dichas deficiencias.