Feijoo sostiene que la única alternativa al cierre de Ence es permanecer en la ría

GALICIA

Xoán A. Soler

Una activista de la plataforma contraria a la prórroga de la pastera interrumpe el pleno lanzando octavillas sobre los escaños de los diputados 

29 abr 2015 . Actualizado a las 14:04 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue este miércoles un par de pasos más adelante en la posición favorable a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra, pues remarcó que esta es la única solución que evitaría el cierre. «A alternativa de Ence non é o traslado, é pechar», dijo el jefe del Ejecutivo, en un debate mantenido con el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

El diputado nacionalista acudió a la sesión del control del Parlamento haciendo memoria de la postura mantenida por el PP en los programas electorales del 2009 y del 2012, ambas favorables al traslado de la industria pastera, y preguntó por lo motivos que ahora llevaron a Feijoo a actuar «como o delegado de Ence», dijo Jorquera, en vez de como el presidente de los gallegos.

El mandatario autonómico también aprovechó el debate para hacer memoria, pero de la declaración de impacto ambiental de la factoría que la Administración autonómica al mando del bipartito del PSOE y el BNG aprobó en el 2008 con validez para cuatro años. «¿Acaso antes non contaminaba e agora si?», se preguntó Feijoo, antes de insistir en que la solución a la polémica que rodea a Ence «non ten termo medio», porque o bien permanece en su actual emplazamiento cumpliendo con todos los requisitos ambientales o bien echa el cierre.

El debate parlamentario sobre Ence fue seguido por algunos invitados desde la tribuna. Entre ellos figuraba una octogenaria, que al término del debate lanzó sobre los escaños de los diputados varias octavillas, donde se reflejaba su posición contraria a la prórroga a Ence en la ría más allá del año 2018. La protesta interrumpió momentáneamente la sesión, antes de que la invitada fuera desalojada.