Renuncia un candidato de UPyD en Ferrol que concurría también por el PP en un municipio catalán

R. P. P. FERROL / LA VOZ

GALICIA

La anomalía trascendió al invalidarse la lista popular debido a la duplicidad

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato número 13 de la lista de UPyD en Ferrol renunció ayer a concurrir en la lista del partido al comprobarse que figuraba también en la candidatura del Partido Popular en el municipio barcelonés de Berga. La anomalía trascendió al invalidarse la lista popular al detectarse la duplicidad: Roberto Moreno López optaba a las municipales en dos localidades separadas por mil kilómetros y por formaciones distintas.

Medios locales catalanes se hicieron eco ayer de la irregularidad. Sobre todo, porque era la segunda vez que se invalidaba la lista popular en Berga. La primera vez incluía a una persona no inscrita en el censo electoral. Y la persona propuesta para suplir el error era el doble candidato. Roberto Moreno presentó ayer ante la junta electoral de zona de Ferrol su renuncia a concurrir en la lista local de UPyD, aunque en su escrito, que incluye el membrete de la formación de Rosa Díez, no detalla los motivos.

La decisión fue comunicada a la delegación local sin sospechar sus integrantes la anomalía que se escondía detrás de esa decisión. Mientras el candidato popular en Berga, Joan Antoni López, hacía declaraciones en las que apuntaba a que Moreno desconocía que figuraba en la lista ferrolana y que le cogieron el DNI sin saberlo, la dirección de UPyD en Galicia manifiesta su «total tranquilidad».

El secretario de Organización, Carlos Oliva, declaró que «nos ha sorprendido muchísimo el caso de este hombre». Pero que «estamos tranquilos porque firmó voluntariamente la aceptación de la lista» en Madrid. Y hay pruebas de ello, asegura la formación. En la agrupación de UPyD de Ferrol admitieron desconocer quién era su número 13. No en vano, solo los 11 primeros de la lista son de la ciudad naval. El resto son nombres son personas vinculadas al partido de otros lugares, una fórmula a la que se ha recurrido tras la desbandada de candidatos a Ciudadanos. UPyD concurrirá en Ferrol con 24 candidatos en lugar de 25.