Beiras rompe la disciplina de voto en AGE para apoyar al grupo Mixto

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO | LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Respalda una enmienda contraria a la creación del colegio profesional de Dietistas, defendida por la diputada Consuelo Martínez

28 abr 2015 . Actualizado a las 15:17 h.

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, rompió este martes la disciplina de voto que aplica su grupo, al desmarcarse de todos sus compañeros de escaño para apoyar una enmienda defendida por Consuelo Martínez, la diputada viguesa que pasó a engrosar el grupo Mixto tras escindirse de Anova.

La ruptura simbólica de Beiras con AGE se produjo en la votación del proyecto de ley impulsado por el Gobierno de Feijoo para crear un colegio oficial de Dietistas-Nutricionistas en Galicia. La iniciativa fue cuestionada abiertamente por Consuelo Martínez, que subió a la tribuna para defender la devolución del texto al Ejecutivo y posicionarse claramente en contra de la creación de dicho colegio, por entender que se trataba de un órgano de carácter «medieval», que además puede limitar el acceso a una profesión por la colegiación.

Beiras se encargó de coronar la intervención de la diputada de Cerna con aplausos desde su escaño y, en el momento de la votaciones, hizo lo propio respaldando la enmienda de devolución, desmarcándose así del resto de los diputados del grupo AGE.

No es la primera vez que AGE y el grupo Mixto votan juntos en el Parlamento, pues suelen hacerlo con frecuencia, pero sí es la primera vez que el jefe del grupo de Alternativa se desmarca de los suyos para apoyar explícitamente a una diputada que antes también formaba parte de AGE.