Conselleiros y diputados refuerzan listas en 30 concellos

s. lorenzo, D. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El que menos se prodiga es el PSOE, que está limitado por su régimen interno de incompatibilidad de cargos

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En muchos casos, el goteo de conselleiros y diputados que salpica las listas es simbólico. Se trata de arropar al candidato y reforzar su papeleta desde posiciones testimoniales. La excepción está en las filas del PP, que ha reclutado entre sus 41 parlamentarios en O Hórreo a los cabezas de cartel en 8 concellos. Junto al PP, que también ha movilizado ha varios miembros del Gobierno de Feijoo para potenciar sus listas, el BNG es la formación que en mayor medida recurre a sus diputados. Los siete autonómicos, las dos del Congreso y su representante en el Parlamento europeo se implican en alguna candidatura, siguiendo el ejemplo de Xavier Vence, al frente de la lista protesta de Avión. De AGE concurren tres de sus siete diputados. El que menos se prodiga es el PSOE, que está limitado por su régimen interno de incompatibilidad de cargos.

El PP ha buscado en el banquillo del Parlamento gallego a sus ocho aspirantes para otras tantas alcaldías: Jesús Vázquez (Ourense, que obligó a su relevo en la Consellería de Educación e Cultura por Román Rodríguez), Jaime Castiñeira (Lugo), Jacobo Moreira (Pontevedra), Santiago Freire (Noia), Julia Rodríguez (Monforte), Moisés Blanco (O Barco), Berta Pérez (Bueu) y José Francisco Santos (Cerceda). Además, otros 13 diputados refuerzan alguna de las listas citadas y otras. Varios van en puestos de salida. Son los casos de Agustín Baamonde (número dos por Vilalba), José Manuel Balseiro (dos por Cervo), Isabel García Pacín (tres por Friol), María Soledad Piñeiro (tres por Carnota), Herminia Pouso (seis por Ribeira), Hipólito Fariñas (seis por Narón) y Ramón Santos (seis por Noia). Más testimonial es la presencia en papeletas populares de siete diputados. Alfonso Rueda, que además de parlamentario es vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, cierra la candidatura de su partido en Pontevedra. Completan la lista Miguel Tellado (portavoz del PPdeG, que va de 22 por Ferrol), Javier Dorado (27 por Vigo), Marta Rodríguez Arias (21 por Vilagarcía), Rosa Oubiña (suplente en la lista de Cambados) y Jaime Íñiguez (12 por Sarria). Los comicios del 24 de mayo propiciarán un nuevo vuelco en los escaños del PP en O Hórreo, cuyo alcance dependerá de los resultados.

Además de Rueda, otros cuatro miembros de la Xunta arropan a candidatos del PP en sus municipios. La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, cierra la lista de A Coruña; el de Educación, Román Rodríguez, la de Lalín; el de Economía, Francisco Conde, la de Monforte; y la de Medio Rural, Rosa Quintana, la de Brión. Las candidaturas populares también integran a altos cargos del Ejecutivo. El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, va de suplente por Allariz, concello por el que aspiró a la alcaldía hace cuatro años. Y la lista del PP en Ames la cierra el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto.