PSdeG y BNG no presentan listas en concellos en los que tenían 56 ediles

s. lorenzo, d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Socialistas y nacionalistas achacan a «presións caciquís» el no presentar más candidaturas. El PP lo atribuye a que no fueron capaces de ilusionar

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos partidos con mayor implantación en Galicia después del PP no presentarán candidaturas a las municipales del 24 de mayo en concellos en los que, en los comicios de hace cuatro años, obtuvieron 56 concejales. Finalmente, el PSOE no ha logrado cerrar listas en 14 concellos, y el BNG, en 55. Las dos formaciones coincidieron ayer en achacar a presiones caciquiles del PP el no poder colocar sus papeletas en un número mayor de ayuntamientos, pese a que en el 2011 socialistas y nacionalistas consiguieron hacer pleno en todos los municipios.

En 6 de los 14 concellos en los que el PSOE se queda sin candidaturas no lograron representación en las anteriores municipales: Dozón, Zas, Vilasantar, Moeche, Vilarmaior y Coirós. En los ocho restantes sumaron 15 actas: Montederramo (3 concejales), Agolada (3), Curtis (2), Vilariño de Conso (2), Portas (1), Boqueixón (1), Trives (1) y Frades (1).

En el caso del BNG, en 31 de los 55 municipios en los que no concurrirá tampoco conquistó ningún edil en las elecciones del 2011. Así sucedió en Cerdedo, Dumbría, Alfoz, Ourol, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Mañón, Ribeira de Piquín, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Melón, San Amaro, Maside, Punxín, O Irixo, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Trives, Chandrexa de Queixa, Parada de Sil, Riós, Pontedeva, Os Blancos, Baltar, Padrenda, Quintela de Leirado y Esgos. En los otros 24 concellos, el Bloque tuvo 42 ediles, aunque tras las escisiones del 2012 algunos pasaron a engrosar otras formaciones, como sucedió en Vilar de Santos (7 ediles, ahora en Compromiso por Galicia), Maceda (5, también en Compromiso) y Manzaneda (4, en Anova).

«Presións indisimuladas»

Tanto el PSdeG como el BNG coincidieron ayer en achacarle a las presiones de tipo político ejercidas sobre sus simpatizantes, sobre todo en las localidades más pequeñas, el hecho de que su papeleta no se pueda elegir en la totalidad de los 314 concellos. «As presión son abertas, indisimuladas e, ás veces, contrarias aos principios democráticos», manifestó el portavoz socialista en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu. «As prácticas caciquís seguen funcionando», añadió por su parte Francisco Jorquera, portavoz de los nacionalistas.

Méndez achacó dichas presiones a los restos del caciquismo, «que foi endémico en Galicia», si bien recordó que el PSdeG siempre dejó atrás algún concello por la imposibilidad de completar la candidatura. Jorquera, a su vez, añadió como causas a su desistimiento la fragmentación política y la crisis demográfica.

Pero desde el PP, Pedro Puy hace una lectura muy diferente. Consideran que la razón argüida por el PSdeG y BNG suena a «excusa de mal pagador». Recuerdo que lo que denuncia es un delito punible y deja entrever si no tuvieron más candidaturas quizás es porque «non son capaces de ilusionar á xente».

La izquierda sale en tromba a criticar a Ciudadanos como «marca blanca» de los populares

Todas las fuerzas políticas de izquierda en Galicia saltaron ayer a la palestra a cuestionar la oferta electoral que presenta Ciudadanos en casi una veintena de localidades, bien para poner el acento en la «improvisación» de sus listas, en las que se incluyen desde antiguos concejales populares hasta exmilitantes de UPyD, o bien para tacharlos abiertamente de «marca branca» del Partido Popular. El portavoz socialista, Méndez Romeu, valoró, con todo, que la concurrencia del partido de Albert Rivera es una señal de «pluralismo político, pero sí puso el acento en la «improvisación» con que -cree- se actuó con algunas candidaturas y en la «falta de candidatos propios» que ofrece en otros casos una organización que, en su opinión, tiene una «pequena base social», que difícilmente le permitirá acertar con las respuestas a los problemas del país.

Más contundente se mostró el BNG. Su portavoz, Francisco Jorquera, considera que «claramente» Ciudadanos puede actuar como marca blanca del PP y como «bisagra para o bipartidismo» y entiende que es un globo que se interesó de forma interesada por el gran poder económico. En la misma línea se expresó el grupo AGE. Y Martiño Noriega, candidato en Santiago, ve detrás de la concurrencia de C?s una «estratexia electoral e de rendibilidade» por parte del PP después de las «chiscadelas de ollo» de Feijoo al partido de Albert Rivera.

Anova concurrirá en 56 concellos, con presencia de militantes en 47 listas. La formación que lidera Xosé Manuel Beiras participó en la creación de la coalición instrumental Son, que figura en la denominación de 42 candidaturas diversas, tanto partidarias, como mareas y plataformas vecinales. Anova solo tendrá presencia en 8 ayuntamientos con listas integradas en su totalidad por afiliados. Esos concellos son Arteixo, Bergondo, Cedeira, Manzaneda, Ourense, Toén, Val do Dubra y Teo.

Por su parte, Compromiso por Galicia ha formalizado candidaturas en 41 concellos, de los que solo en As Pontes se presenta en coalición (con Anova y EU). La formación galeguista tendrá papeletas en cuatro ciudades: Vigo, Santiago, Ourense y Pontevedra.

El alcalde de Arzúa deja el BNG

El actual alcalde de Arzúa, José Luis García, que fue elegido hace cuatro años en la lista del BNG, encabezará el 24-M la candidatura independiente Alternativa por Arzúa. Asegura que faltó entendimiento con el Bloque.