PSdeG y BNG no presentan listas en concellos en los que tenían 56 ediles

s. lorenzo, d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Socialistas y nacionalistas achacan a «presións caciquís» el no presentar más candidaturas. El PP lo atribuye a que no fueron capaces de ilusionar

22 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos partidos con mayor implantación en Galicia después del PP no presentarán candidaturas a las municipales del 24 de mayo en concellos en los que, en los comicios de hace cuatro años, obtuvieron 56 concejales. Finalmente, el PSOE no ha logrado cerrar listas en 14 concellos, y el BNG, en 55. Las dos formaciones coincidieron ayer en achacar a presiones caciquiles del PP el no poder colocar sus papeletas en un número mayor de ayuntamientos, pese a que en el 2011 socialistas y nacionalistas consiguieron hacer pleno en todos los municipios.

En 6 de los 14 concellos en los que el PSOE se queda sin candidaturas no lograron representación en las anteriores municipales: Dozón, Zas, Vilasantar, Moeche, Vilarmaior y Coirós. En los ocho restantes sumaron 15 actas: Montederramo (3 concejales), Agolada (3), Curtis (2), Vilariño de Conso (2), Portas (1), Boqueixón (1), Trives (1) y Frades (1).

En el caso del BNG, en 31 de los 55 municipios en los que no concurrirá tampoco conquistó ningún edil en las elecciones del 2011. Así sucedió en Cerdedo, Dumbría, Alfoz, Ourol, Ribas de Sil, Folgoso do Courel, Mañón, Ribeira de Piquín, Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, Cervantes, Melón, San Amaro, Maside, Punxín, O Irixo, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Trives, Chandrexa de Queixa, Parada de Sil, Riós, Pontedeva, Os Blancos, Baltar, Padrenda, Quintela de Leirado y Esgos. En los otros 24 concellos, el Bloque tuvo 42 ediles, aunque tras las escisiones del 2012 algunos pasaron a engrosar otras formaciones, como sucedió en Vilar de Santos (7 ediles, ahora en Compromiso por Galicia), Maceda (5, también en Compromiso) y Manzaneda (4, en Anova).