Absueltos funcionarios de la cárcel de Teixeiro juzgados por venta de cedés piratas a los presos

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El caso dormitó en los tribunales durante 15 años hasta que este lunes se celebró el juicio. Los acusados quedaron libres porque el delito del que se les acusaba habia prescrito

22 abr 2015 . Actualizado a las 17:29 h.

Cuando Instituciones Penitenciarias empezó a sospechar en el 2004 que algunos de sus funcionarios en Teixeiro podrían estar dedicándose a la venta de cedés piratas entre los presos procedió a un minucioso registro en el centro que dio como resultado el hallazgo de más de 2.000 discos. Luego se supo que eran cuatro los trabajadores implicados, entre ellos el que era cocinero del centro, y que llevaban más de un año explotando un negocio que les proporcionaba entre 2 y 3 euros de ganancia por cedé. Así que les abrieron expediente y pusieron los hechos en manos de la Justicia.

Pero el caso dormitó en los tribunales durante nada menos que 15 años hasta que este lunes se celebró por fin el juicio. Cuatro funcionarios fueron acusados de un delito continuado contra la propiedad intelectual por el que la acusación pública solicitaba para ellos dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación. Pero todos se fueron para casa sin castigo. Defendidos por el penalista coruñés Ramón Sierra, quedaron libres porque el delito del que se les acusaba prescribió.