El PSOE no consigue formar listas en 10 ayuntamientos y el BNG, en 52

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las mareas ciudadanas presentan candidatura en más de 60 municipios

21 abr 2015 . Actualizado a las 09:34 h.

Las municipales más abiertas de la etapa democrática en Galicia, por la multiplicidad de candidaturas con opciones reales de tener representación en los concellos, presentarán dos grandes novedades añadidas a ese intrincado escenario. Por una parte, la significativa ausencia de listas de PSOE y BNG en algunos ayuntamientos. Por otra, la multiplicidad de papeletas surgidas al calor de iniciativas ciudadanas y con presencia, en la mayoría de los casos, de partidos que se han posicionado para canalizar ese descontento social. El plazo legal para formalizar candidaturas se cerró la pasada medianoche con listas de mareas en más de 40 municipios, pero sin apenas acceso a las localidades de menos de 5.000 vecinos.

PSOE y BNG han dejado solo al PP como la única formación que cubrirá todo el mapa. A diferencia de lo que sucedió en los comicios del 2011, cuando buscaron una exhibición de músculo al cerrar listas en todos los concellos, socialistas y nacionalistas han sucumbido esta vez a una realidad inapelable: la dificultad para armar candidaturas en municipios castigados por el declive demográfico y la emigración. El PSOE no presentará papeletas en al menos una decena de concellos: Boqueixón, Curtis, Moeche, Vilarmaior, Coirós, Zas, Dozón, Agolada, Portas y Beariz. En cuatro de esos municipios, el PSOE no obtuvo representación en el 2011 (Coirós, Moeche, Zas y Dozón). Por su parte, el Bloque, que acude a los comicios del 24-M con la marca BNG-Asembleas Abertas, se ausentará en más de medio centenar de ayuntamientos.

En concreto, de los 52 municipios sin lista del Bloque contabilizados al cierre de esta edición, 34 corresponden a la provincia de Ourense. Son Avión, Melón, A Arnoia, Cortegada, Beariz, Boborás, San Amaro, Maside, Punxín, O Irixo, Carballeda de Valdeorras, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, San Xoán de Río, Manzaneda, Trives, Chandrexa de Queixa, Parada de Sil, Riós, Laza, Vilar de Santos, Os Blancos, Baltar, Porqueira, Rariz de Veiga, Sarreaus, Sandiás, Calvos de Randín, Pontedeva, Padrenda, Lobios y Quintela de Leirado.