El bipartidismo se defiende renovando listas y soltando lastre

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Pilar Canicoba

Las mareas se dividen en Ourense y Ferrol, el BNG se queda a medias en su renovación y Ciudadanos se nutre de expopulares y peleará con UPyD

21 abr 2015 . Actualizado a las 08:41 h.

Hace cuatro años las municipales mudaron al bipartito por el clásico bipartidismo gallego, con un PP rayando la barrera de los dos mil concejales y al PSOE con mil menos. Pero ese bipartidismo asimétrico se antoja imposible para la próxima consulta, plagada de nuevas opciones y de desafección ciudadana. Con la intención de mantener en lo posible su statu quo el bipartidismo ha optado por renovarse a base de fichajes de dudoso tirón, y sobre todo, alejando a los imputados.

Vigo

Impuesta renovación. Hasta el candidato a la reelección se ha abonado a la estrategia de los fichajes. La exconselleira María José Caride, que aseguraba estar en las antípodas de Caballero, y la actriz Uxía Blanco dan aire a una lista en las que el alcalde, convencido de convertirse por primera vez en el más votado, se atreve a guardar un lugar de privilegio al imputado por el caso hormigón, Ángel Rivas. El PP se ha quedado a medio camino en su cambio de ciclo. Las negativas cosechadas por Elena Muñoz para su lista, le han dado notable cabida al actual PP de Chema Figueroa, que será el número. La CIG con Serafín Otero se ha convertido en la tabla de salvación del BNG, frente a una Marea que no acaba de arrancar, y un Ciudadanos al alza.

A coruña

Sin imputados. PP, PSOE y BNG se han deshecho del rastro de la Pokémon y su evolución local. Negreira deja caer a su brazo derecho Julio Flores; la socialista Mar Barcón hace lo propio con José Nogueira, y el BNG ni se ha planteado recuperar al dimitido Xoán Martínez Cajigal. En su lugar el PP tira de cuatro fichajes que encabeza la expresidenta de los farmacéuticos Rosa Lendoiro, como el PSOE da la oportunidad a dos independientes, José María Pérez y la ex del BNG Pilar Neira. Tras no pocas incógnitas, Ciudadanos da el paso con un apellido local clásico como el de Santiago Folla-Cisneros, mientras Carlos Marcos repite con su hiperlocal Unión Coruñesa; la Marea opta con Xulio Ferreiro a mantener opciones pero sin tantos apoyos como anunciaban en su arranque, y el BNG repite con el tándem Carril-María Xosé Bravo.

Ourense

Aterriza un exconselleiro. El cabeza de cartel del PP, Jesús Vázquez, es la principal novedad local, que se hace acompañar de otro notorio apellido como el de la nieta del fundador de Coren, Sofía Godoy Gómez-Franqueira. Solo quedan dos integrantes del actual grupo del PP, donde el exregidor Poly Novoa ha suplido con los suyos las calabazas cosechadas para una lista donde el baltarismo solo se ha reservado dos puestos y la posibilidad de pasar factura la noche electoral. El PSOE de Vázquez Barquero estrena candidatura entera, el BNG hace una renovación parcial, Democracia Ourensana reedita su oferta frente a la competencia de Coalición Galega, Ourense en Común, Anova o CxG, pluralidad nacida del minifundio político local.

Lugo

Orozco se rodea. El alcalde de Lugo no ha podido prescindir de imputados ya que él mismo lo es. Por eso ha pulsado más que nadie la tecla de la renovación hasta el quinto puesto, confiando la silla de Besteiro a Lara Méndez. El PP de Jaime Castiñeira mantiene casi al completo a su grupo, eso sí, con un fichaje para el número dos, la presidenta de los veterinarios Ana María López. El BNG cambia a todo su plantel encabezado por Rubén Arroxo, mientras el resto de la izquierda se divide entre un recortado Lugo Novo y Alternativa Cidadá de Esquerdas, la revisión local de la primera marea y que encabeza el veterano Carlos Portomeñe (EU). Ciudadanos y Foro con dos ex del PP y UPyD completan la oferta.

Santiago

Bipartidismo sin rastros. El PP se renovó el año pasado a la fuerza y nadie con lazos con Conde Roa defenderá ahora su lista, ni siquiera del grupo de siete ediles rehabilitados por la Justicia. El equipo de Agustín Hernández repite al completo salvo su edil de Facenda, acompañados de un guiño al PP más tradicional de la ciudad encarnado por la nueva 2, María José Castro Carballal. El PSOE opta por renovarse al completo y no dejar a nadie del gobierno de hace cuatro años o de la cuerda de Mercedes Rosón, mientras el BNG actúa en clave interna en puestos de salida reforzando a Rubén Cela con más aparato, el que aporta Goretti Sanmartín. Como en Lugo, C?s echa mano de un ex del PP, y cierra el plantel Compostela Aberta con Martiño Noriega, que tiene que hacer frente al transfuguismo territorial y al partidario que le achacan sus rivales.

Pontevedra

Sin imputados. Jacobo Moreira tira también de un apellido con peso en la genealogía local, el de los Domínguez, para la que es su primera oportunidad encabezando el PP, como lo es para el socialista Agustín Fernández, que remodela los nombres de la lista. Fernández Lores da una ligera pincelada de cambio en el segundo puesto de su candidatura, para integrar a la edil en Forcarei Anabel Gulías. Luis Rei tira en Marea de Pontevedra de adhesiones en lugar de fichajes, como la de César Portela o Xosé Fortes. Una escisión del PP lidera Todos por Pontevedra y Ciudadanos se ofrece con una exPSOE.

Ferrol

Crecen los independientes. El alcalde popular, José Manuel Rey, opta por la experiencia de su equipo pero incluye a un independiente en el séptimo lugar, tras eso sí, integrar, aunque sea de último de la lista, al incombustible Juan Fernández en su proyecto. Nadie del grupo municipal del PSOE repite en el proyecto de Sestayo, mientras sí lo hace el líder del BNG. Las mareas se dividen en dos y Ciudadanos, Vox y UPyD se pelean por un espacio similar.