Francisco Caamaño renuncia al escaño del PSOE en el Parlamento gallego

El exministro de Justicia regresa a la universidad poniendo punto y aparte a su carrera política tras sus discrepancias con Besteiro  


Santiago

Francisco Caamaño, ministro de Justicia con Zapatero entre los años 2009 y 2011, ha comunicado su renuncia al escaño del PSOE que ocupa en el Parlamento de Galicia. El todavía diputado, catedrático de Derecho Constitucional en excedencia en la Universidad de Valencia, toma esta decisión pocos meses después de ser destituido como secretario provincial de los socialistas en las provincia de A Coruña y de las constantes discrepancias mantenidas con la dirección que encabeza José Ramón Gómez Besteiro.

El propio Caamaño ofreció una breve rueda de prensa en el Parlamento para explicar las motivaciones de su renuncia son «puramente personais», debido a la decisión que ya tomó hace un tiempo de incorporarse como docente al próximo curso universitario en Valencia. «Non hai cambios nin portas xiratorias», dijo Caamaño sobre su salida de la política, antes de cabiar el tono para asegurar que «realmente non volvo desencantado», aunque concedió que «a política ten as súas fases».

Caamaño llegó primero al Gobierno antes que al PSOE, aupado por María Teresa Fernández de la Vega y el propio Zapatero. No obstante, al convertirse en ministro se hizo militante, lo que le permitió acercarse a las estructuras orgánicas del socialismo en Galicia, recibiendo el apoyo de Fernández Moreda para sucederlo como secretario xeral de los socialistas en la provincia de A Coruña en el 2012.

Es su trayectoria estuvo muy unido a Pachi Vázquez, exsecretario xeral del PSdeG, y en más de una ocasión valoró la posibilidad de competir para sucederlo como número uno del partido en Galicia. La falta de apoyos, no obstante, lo hicieron desistir y al final acabó apoyando a Besteiro, con el que mantuvo grandes diferencias  , especialmente cuando el lucense lo descartó como portavoz parlamentario.

El hueco que dejará Caamaño en O Hórreo, donde ejerce como portavoz de política lingüística, lo ocupará Emilio Vázquez, el que fuera secretario de organización de los socialistas coruñeses y uno de los principales colaboradores del exministro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Francisco Caamaño renuncia al escaño del PSOE en el Parlamento gallego