Ciudadanos responde al órdago de Ourense retirándoles los poderes

Miguel Ascón / Rocío Pita OURENSE, FERROL / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Toda la ejecutiva local del partido decide darse de baja de militancia

18 abr 2015 . Actualizado a las 11:56 h.

La dirección local de Ciudadanos convocó ayer a la prensa en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para anunciar su programa electoral y su candidatura a la alcaldía de Ourense pese a que el partido les había comunicado su decisión de no presentarse en esta ciudad. Con ese acto, la militancia ourensana pretendía demostrar que están preparados para la cita y que no les falta «cohesión y madurez», como alegó el secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías. Querían convencer a la formación de que les permitiera presentarse, pero el resultado ha sido el contrario. Desde Barcelona les han revocado los poderes para evitar que registrasen la candidatura ante la junta electoral de zona.

Además, les han bloqueado las contraseñas de los perfiles de Ciudadanos Ourense en las redes sociales, les han borrado sus últimos tuits y, como consecuencia de todo ello, varios militantes han decidido no esperar más. Toda la ejecutiva local de Ciudadanos salvo una persona se han dado ya de baja y el que queda se irá el lunes. Mónica Gómez, que formaba parte de la candidatura, ha pedido ya darse de baja «por la falta de transparencia y el caciquismo» con el que a su juicio ha procedido el partido en este caso. Así figura en el escrito remitido por ella a Barcelona.

En la rueda de prensa de ayer, el candidato frustrado a la alcaldía, Rafael Castro, negó que la crisis se debiese a los intentos externos de imponer cambios en la lista electoral. Sin embargo, según explicaron después miembros de la dirección local, ese dato lo ocultaron a la espera de comprobar si el partido rectificaba y les permitía presentarse. Una vez asumido que no será así, reconocen que Ciudadanos presionó para que en los puestos dos y cuatro fuesen incluidos desertores de UPyD.

Esa operación la confirmaba ayer quien hasta el jueves era coordinador provincial del partido de Rosa Díez, Laureano Bermejo. Él era quien, en función de ese pacto, debería ocupar el segundo puesto de la candidatura de Ciudadanos, una maniobra que no fue aceptada por los militantes de la formación de Albert Rivera en Ourense. Bermejo se ha dado de baja en UPyD y este partido ha tenido que reformar la lista que había anunciado para Ourense. Él ocupaba el segundo puesto de la misma. Olga Fabello, la líder de esa organización y candidata a la alcaldía, explicó que la propuesta de pasarse a Ciudadanos fue estudiada por toda la militancia de UPyD en Ourense, pero decidieron en bloque quedarse. La única baja que se ha producido, según asegura, es la de Laureano Bermejo.

Por otra parte, Ciudadanos no cierra de todo la puerta a presentar lista en Ferrol. La dirección central del partido enviará hoy al subsecretario de Organización Municipal, Carlos Carrizosa, a una asamblea con los afiliados en la que evaluará esa posibilidad, aunque ayer adelantaba que será «difícil». Pero que si hay una candidatura adecuada no pondrá «cortapisas». Y que en ese caso no se excluiría a exmilitantes de UPyD. Carrizosa dijo que la decisión de no presentar candidatura es firme, aunque «ha habido movimientos que nos hacen pensar que quizás podría llegarse a una solución buena para los electores y Ferrol».