Los trenes rápidos elevarán los viajeros del eje atlántico a más de 2,5 millones este año

Los nuevos convoyes aumentan un 40 % las plazas, con 10 frecuencias al día por sentido

El precio de los billetes El precio de los billetes

Santiago / La Voz

La puesta en marcha este sábado de los nuevos servicios ferroviarios del corredor atlántico favorecerá directamente a 2,5 millones de viajeros que cada año utilizan el tren para sus desplazamientos a lo largo del eje que conecta A Coruña y Vigo, de acuerdo con el tráfico medio del período 2012-2014. La reordenación de la oferta comercial que acompañará la apertura del nuevo trazado de doble vía, con 47 frecuencias diarias entre las distintas localidades, permitirá consolidar una línea de incremento de usuarios que se ha mantenido incluso en los años de recesión económica. Ese crecimiento coincidió con la progresiva modernización realizada desde el 2008, cuando los tiempos de viaje empezaron a beneficiarse de la apertura de tramos de doble vía, en principio entre A Coruña y Santiago, y de la sustitución de los antiguos convoyes por los trenes R-598.

El nuevo corredor de altas prestaciones que echará a andar el sábado supondrá otro salto en la mejora de competitividad de los servicios de Renfe, tanto en tiempos de viaje como en frecuencias y plazas, gracias a la incorporación de los trenes S-121, con capacidad para 282 viajeros. Este avance es el resultado de un cambio en la estrategia comercial de la empresa operadora, que tiene como principal novedad la incorporación de los servicios rápidos de media distancia y de proximidad. Los trenes rápidos tendrán paradas en las estaciones de A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Pontevedra y Vigo (Urzaiz). Pero también atenderán a los usuarios en Cerceda, Padrón-Barbanza (que con la viguesa de Urzaiz completa las estaciones nuevas del corredor), Pontecesures, Catoira, Redondela y Arcade. El objetivo es no dejar desatendidas las estaciones intermedias. Los trenes rápidos (los nuevos S-121, que tendrán como denominación comercial Media Distancia Tarifa 4) realizarán diez frecuencias diarias en cada sentido, lo que permitirá incrementar un 40 % las plazas en el corredor. Esos convoyes están diseñados para velocidades máximas de 250 kilómetros por hora, aunque no serán posibles en el eje atlántico hasta que se complete la instalación del sistema de seguridad ERTMS, en el 2017.

Estos servicios rápidos mantendrán el mismo precio del billete actual (tarifa 4) con reserva de plaza. El viaje de ida y vuelta entre A Coruña y Santiago seguirá costando 11,80 euros; entre Santiago y Vigo, 17,80; entre Pontevedra y Vigo, 5,80; y entre A Coruña y Vigo, 29 euros. Aunque el viajero frecuente tiene la baza del bono mensual para 40 desplazamientos, que reduce el precio medio del trayecto a la mitad.

Ferrolterra se queda fuera

Además de los servicios rápidos, Galicia estrena los de proximidad, que comunicarán las poblaciones intermedias por las que discurre la línea con los principales núcleos urbanos. Estos servicios, que Renfe prestará con los trenes actuales, son los que realizarán más paradas. Su tarifa será la misma (T2) que la actual en los trenes de media distancia.

El operador ferroviario, que reforzará la atención al cliente en los primeros 15 días para aclarar las dudas de los viajeros, promociona a través de su web billetes a mitad de precio para la jornada inaugural del sábado. Aseguran que la venta avanza a buen ritmo.

Con esta reorganización del corredor atlántico, los tiempos de viaje se reducirán un 58 %. El trayecto entre A Coruña y Vigo pasará de los 130 minutos actuales de media a 83. Pero ninguna de estas mejoras favorecerá a Ferrol y su comarca, la gran perjudicada por los recortes presupuestarios aplicados al proyecto.

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