El PP ofrece debates a sus rivales, pero excluye a los nuevos partidos

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Mareas y Ciudadanos no podrían participar pese a sus opciones electorales

16 abr 2015 . Actualizado a las 09:07 h.

El PP se ha apresurado a tratar de marcar la agenda de la precampaña electoral de las municipales con una iniciativa en bloque de sus siete candidatos a las principales alcaldías de la comunidad. De manera simultánea y mayoritariamente a través de las redes sociales, los alcaldes de A Coruña, Santiago y Ferrol y los cabezas de lista de Vigo, Ourense, Lugo y Pontevedra plantearon ayer a sus rivales en las urnas el reto de llevar a cabo un debate electoral en cada ciudad centrado en el contraste de propuestas.

Pero aunque califican de abierta a la ciudadanía y a los medios de comunicación privados el carácter de la pugna dialéctica, los populares ciñen su ofrecimiento a que en los debates asistan solo los partidos políticos con presencia en cada una de las actuales corporaciones locales.

El PP asegura que la barrera planteada es la más lógica para tratar de ordenar los debates, alegando que sería imposible abordar encuentros múltiples o discriminar candidaturas en función de otros criterios. La propuesta popular dejaría fuera de los debates a los nuevos partidos y candidaturas como las de las mareas o las que trata de articular en las principales localidades Ciudadanos, formación que suscita un creciente respaldo en las encuestas que se llevan a cabo a nivel estatal y que se ha convertido en la cuarta fuerza en Andalucía.

El PP propone que estos debates se lleven a cabo además de los que programará la televisión pública gallega, pero siguiendo idéntica pauta en ambos respecto a los partidos participantes. En los comicios municipales del 2011 los debates se ciñeron a los programados por la TVG con desconexiones para cada ciudad con la presencia de los partidos con representación local. Solo los aspirantes de Vigo y A Coruña renunciaron al encuentro tras negarse Corina Porro y Javier Losada a participar, aunque los candidatos herculinos sí debatieron en Radio Voz.

En el 2007 el debate público de las municipales fue protagonizado por Anxo Quintana, Alberto Núñez Feijoo y Xosé López Orozco, al rechazar la invitación el entonces presidente Touriño.

La oferta formulada ayer por el PP fue contestada por el BNG y EU demandando debates amplios y abiertos a todas las sensibilidades para dar a conocer a la ciudadanía todos los proyectos en liza, planteamiento también apoyado por la Marea Atlántica en aras de «la transparencia, la participación y el diálogo».

En el 2011 solo Vigo eludió el debate y en el 2007 se llevó a cabo entre Feijoo, Quintana y Orozco