El precio de los trenes rápidos baja a la mitad con los bonos mensuales

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Alberto viajará el viernes a Vigo en el tren actual y volverá el domingo en uno de alta velocidad.
Alberto viajará el viernes a Vigo en el tren actual y volverá el domingo en uno de alta velocidad. MARCOS MÍGUEZ< / span>

Renfe lanza una promoción con descuentos del 50 % para la inauguración del sábado

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El precio de los nuevos trenes rápidos entre A Coruña y Vigo pueden parecer caros. Y lo son si por ejemplo una familia de cuatro miembros decide pasar el día en una de estas ciudades o en alguna otra intermedia, pues no existe la tarifa mesa de las conexiones de larga distancia. Pero el servicio comercial del eje atlántico está más pensado para los viajeros habituales, para quienes por razones profesionales o académicas deben desplazarse por los 157,5 kilómetros de doble vía que se estrenan el próximo sábado. Es a este tipo de cliente al que le sale más rentable los viajes, gracias a los descuentos de los bonos mensuales o de diez viajes que comercializa Renfe para fidelizar a sus clientes de la época diésel y ganar nuevos usuarios sacando coches de la autopista.

Así, con un abono mensual de 40 viajes, el billete simple entre A Coruña y Vigo pasa de los 18,10 euros sin ningún tipo de descuento a justo la mitad: 9 euros. Por tanto, por cada ida y vuelta hay un trayecto que sale gratis. Si se compra la Tarjeta 10 (con diez viajes), válida durante un mes, el billete sale por casi 13 euros. Los títulos multiviaje suponen interesantes ofertas en casi todas las relaciones del recorrido, aunque es lógicamente en los trayectos más largos donde el ahorro se nota más. Así, entre Vigo en Santiago el coste de la plaza pasa de 11,10 euros a 6,12. Y entre A Coruña a Compostela se reduce de 7,35 a 4,39 euros, por poner algunos ejemplos.

Renfe está ensayando nuevas estrategias comerciales para seducir a los gallegos con los nuevos trenes rápidos del eje atlántico. En la jornada de estreno del próximo sábado, los billetes podrán conseguirse con un 50 % sobre la tarifa general T4 de media distancia (18,10 euros viaje único, 29 ida y vuelta), pero solo si se adquieren en la web de Renfe. Cada viaje sale por 9,05 euros. Esta promoción está pensada para que las personas que tengan curiosidad por los nuevos servicios ferroviarios puedan conocer los trenes S-121 y comprobar la comodidad del viaje, que se reduce por el momento en unos 50 minutos entre A Coruña y Vigo. Entre ambas ciudades el tiempo de viaje será de momento conservador -unos 80 minutos-, pero a medida que se ruede la línea podrá ahorrarse más tiempo. Lo mismo sucedió cuando se estrenaron en el 2011 los servicios Avant que unen las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense, con los que los nuevos horarios prevén buenas opciones de conexión.

Durante los primeros 15 días de servicio habrá personal de Renfe para orientar a los viajeros sobre los nuevos horarios y frecuencias. Hay que recordar que los trenes rápidos salen en Vigo de la nueva estación de Urzaiz, mientras que los denominados regionales (que incluyen los trenes con paradas que hacen la totalidad del recorrido en dos horas, así como los nuevos trenes de proximidad) salen de Vigo-Guixar, lo que puede causar alguna incomodidad a quien salga de Urzaiz, deje su coche en el aparcamiento de esa estación y, a causa de las combinaciones, tenga que volver a Guixar.