La Junta Electoral cierra una exposición del Ayuntamiento de A Coruña

X. Gago, E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Considera que Smart City, inaugurada el 30 de marzo, no es «imprescindible para la salvaguarda del interés público»

15 abr 2015 . Actualizado a las 11:35 h.

La Junta Electoral de Zona de A Coruña ha ordenado la suspensión y cierre de la exposición Showroom Coruña Smart City hasta el 25 de mayo, el día siguiente de las elecciones municipales. La Junta estima que la exposición inaugurada el 30 de marzo, un día antes de la convocatoria de los comicios, «contiene alusiones a realizaciones o logros obtenidos por el Ayuntamiento», lo que «vulnera» el artículo 50.2 de la ley del régimen electoral. La junta entiende que la exposición no es «imprescindible para la salvaguarda del interés público», lo que según esa ley sí habría permitido su celebración entre la convocatoria de las elecciones y las votaciones.

La decisión de la Junta es consecuencia de una denuncia presentada por el PSOE de A Coruña. La concejala socialista Yoya Neira subrayó que pusieron la reclamación «para salvaguardar el bien común». Neira calificó de «abuso» que el gobierno local del PP «utilice las instituciones de todos para hacer campaña». También criticó al «alcalde-candidato», Carlos Negreira (PP), al que acusó de «aprovechar los espacios municipales» para hacer promesas «bajo el amparo de su cargo y su gobierno».

El regidor calificó lo ocurrido de «anécdota» y aseguró que «refleja el nerviosismo de algunos» que intentan «tapar» lo relacionado con el Ayuntamiento.

Los conservadores recurrirán la decisión de la junta electoral, pero Negreira señaló que retirarán la muestra y se expondrá en otro momento si así se decide.

Sin la decisión de la junta la exposición continuaría abierta al público hasta el 17 de mayo.

Smart City es uno de los proyectos estrella del actual gobierno local. Costó más de 11 millones de euros, de los que el 80 % proceden de fondos europeos. Además de la creación de una plataforma tecnológica para dar soporte digital a programas, bases de datos y aplicaciones, llevó aparejada la contratación de 14 proyectos sobre diversos temas: desde realidad aumentada y agenda digital para turistas y ciudadanos hasta sistemas de administración electrónica o de gestión de la red de abastecimiento, entre otras cosas. Para mostrar las novedades el consistorio organizó una exposición en la biblioteca Salvador de Madariaga, en la calle Durán Loriga, con 35 puestos con pantallas digitales en las que los visitantes pueden ver y probar los dispositivos.