Ciudadanos asegura listas en 15 concellos y negocia con fugados de UPyD, que solo estaría en 5

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Javier Chouza, nuevo delegado territorial en Galicia de Ciudadanos
Javier Chouza, nuevo delegado territorial en Galicia de Ciudadanos CARMELA QUEIJEIRO

La formación de Rosa Díez tenía la intención de presentarse en 16 concellos antes de la crisis desatada tras las andaluzas

15 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación en curso para la entrada en Ciudadanos de antiguos cargos y militantes de UPyD reforzará las candidaturas de los de Albert Rivera en varios de los 15 ayuntamientos en los que su concurso en las municipales del 24 de mayo ya está confirmado. Pero también puede facilitar su presencia en listas de ayuntamientos en los que Ciudadanos carece por ahora de papeleta, principalmente, dentro del área metropolitana de A Coruña y en la comarca de Ferrolterra.

Ciudadanos garantiza su concurso en las siete ciudades principales (Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol) y en Ames, Ribeira, Boiro, Negreira, Cee, Burela, Ribadeo y A Lama. Los contactos para incorporar a fugados de UPyD, tras una crisis que deparó la renuncia del coordinador de esta formación en Galicia (José Antonio de Lorenzo) y de otros dos miembros del consejo territorial, están abiertos en A Coruña, Ferrol, Narón, Arteixo, Sada, Oleiros, Culleredo y Cambre, entre otros municipios. Esta confluencia con Ciudadanos se materializará en la plataforma Encuentro.

Pero en la misma medida que los de Rivera se fortalecen, los de Rosa Díez pierden fuelle. Por ahora solo mantienen cinco candidaturas (Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Vilagarcía) de las 16 anunciadas antes de la crisis desatada tras los resultados en Andalucía. El que llegó a ser presentado como candidato de Santiago, Rafael Millán, ya comunicó su retirada al nuevo consejo territorial, en el que Ana María Alonso ocupa el cargo que dejó vacante José Antonio de Lorenzo. La renuncia de Millán, que se presentaría como independiente, deja a UPyD sin papeleta en Compostela. Su consejo territorial señala que intentará cerrar una lista en la capital y en el vecino municipio de Ames.

El delegado territorial de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, asegura que exmilitantes de UPyD ya han cursado solicitudes de afiliación en el partido naranja. Respecto a posibles acuerdos poselectorales con el PP, apunta que será la dirección la que decida, con la premisa de que se pactarían «programas y no sillones».