Ocho agrupaciones locales de UPyD inician su marcha a Ciudadanos

Eduardo Eiroa Millares
e. eiroa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Jose Antonio Lorenzo, coordinador de UPyD en Galicia -en el centro-, con otros dirigentes y militantes que dejan el partido.
Jose Antonio Lorenzo, coordinador de UPyD en Galicia -en el centro-, con otros dirigentes y militantes que dejan el partido. PACO RODRÍGUEZ

A Coruña, Ferrol, Narón, Culleredo, Cambre, Sada, Arteixo y Poio dejan la formación, al igual que el coordinador en Galicia, José Antonio de Lorenzo

12 abr 2015 . Actualizado a las 10:18 h.

La dirección autonómica y buena parte de las agrupaciones locales de UPyD en Galicia iniciaron ayer una desbandada hacia la formación de Albert Rivera. José Antonio de Lorenzo, coordinador en Galicia desde hace 16 meses, compareció con otros dos miembros de los siete de la dirección gallega -Carlos Parga y Javier de la Fuente- para anunciar que abandonan la formación. «Es un día triste», dijo De Lorenzo, que anunció su paso a la plataforma Encuentro, una entidad pensada para tender puentes hacia Ciudadanos, con quienes pretenden hacer «una coalición política» sin perder la identidad propia. «Para salvar el trabajo que hemos hecho durante todos estos años es necesario tender esos puentes, a lo que la dirección no está dispuesta», dijo.

El paso de la dirección gallega no lo dan solos: los responsables de las agrupaciones locales de A Coruña, Ferrol, Narón, Culleredo, Cambre, Sada, Arteixo y Poio han anunciado también que abandonan el partido de Rosa Díez. En el caso de A Coruña lo hacen todos los integrantes, apuntó su portavoz, Santiago Folla Cisneros, quien apuntó que si no llegan a acuerdos con Ciudadanos no se presentarán de ninguna forma.

En Ferrol esas negociaciones están muy avanzadas y ya hay una oferta para formar una lista conjunta con dos tercios de la lista ferrolana para Ciudadanos y el resto para los exmilitantes de UPyD y la mitad en Narón, donde, donde los de Albert Rivera no tenían previsto presentarse.

Constituida una gestora

Frente a la hemorragia abierta en la formación de Díez, al menos tres agrupaciones de otras tantas ciudades le han mostrado públicamente su lealtad y apoyo. Lugo y Ourense se quedan como están y en Vigo su candidato, José Luis Correa, afirmó que no cambiará de siglas, además de considerar «innecesarias las palabras de De Lorenzo al no tratarse del sentir común de los afiliados gallegos». Reclama «explicaciones, coherencia y responsabilidad» al hasta ayer coordinador gallego.

La dirección saliente ya ha sido sustituida por una gestora que encabeza Ana María Alonso Lorenzo y en la que también están Carlos Oliva Castelló, Agustín Gallego Vigo -candidato en Lugo- y Olga Fabello García, cabeza de lista en Ourense.

«El trabajo hecho tiene que ser rentabilizado y la dirección no está tomando las medidas adecuadas», dijo De Lorenzo quien explicó que dan el paso «para que ese trabajo no se pierda». Apuntó que ninguno de los directivos salientes encabezará otras listas que no pretenden «dividir a los ciudadanos interesados en la regeneración democrática».